28 de Noviembre de 2024

Sobredosis de Café

El Sospechosismo

 

Ricardo Jiménez Santander

 

El sospechosismo es un vocablo que no es aceptado por la Real Academia de la Lengua. Se le atribuye a Santiago Creel; pero según el historiador de literatura, Domínguez Michael, el término fue empleado por Daniel Cossío Villegas (fundador del Fondo de Cultura Económica y la Escuela Nacional de Economía) cuando refutó que era de los privilegiados intelectuales que eran maiceados por Echeverría.

El neologismo básicamente se refiere a un humor social; el cual el ingrediente principal es la desconfianza despertada por los políticos y aprovechada por los medios de comunicación, y finalmente replicada por todos nosotros, los usuarios de las redes sociales.

El sospechosismo se convierte en una forma de difundir mensajes. Sobretodo en un mundo lleno de medios que buscan comunicar sobre lo que sea. Y las redes sociales que replican todo lo que produzca algo de interés o morbo.

 

¿Cómo se logra difundir el sospechosismo?

 

  1. El político difunde sospechas sobre algo, hay que recordar que la materia prima del sospechosismo, es la duda o la desconfianza.
  2. Algún medio de comunicación o comunicador difunde la sospecha, creando la certidumbre de que la sospecha es real. Muchas veces le agregan datos e información, que no necesariamente es cierta o que necesita ser validada.
  3. En las redes sociales se difunden los mensajes, aprovechando lo anónimo de los medios electrónicos.
  4. En el camino se van agregando elementos, algunos ciertos y otros falsos. Donde se le van agregando información basada en argumentos o interpretaciones fatales de lo que sucede.

 

El manejo del sospechosismo entra dentro del terreno de la teoría de la conspiración o del complot (o compló, como dice nuestro tropical líder de Morena). Algo muy popular en México, en Estados Unidos lo han mejorado y perfeccionado los norteamericanos. A continuación algunos de los últimos casos de sospechosismo que se han desarrollado no sólo en México, sino también en Estados Unidos.

 

  1. Las mujeres que se quejan de una actitud sexual inapropiada fueron “pagadas” por la campaña de Hillary Clinton.
  2. La campaña de Hillary Clinton es patrocinada y promocionada por millonarios, como los dueños de Goldman & Sachs y otras grandes empresas de Wall Street, con el objeto de mantener el orden económico del mundo.
  3. Que los correos filtrados por Wikileaks de la candidata Clinton, realmente son fuente del espionaje de los rusos. Y que Trump es un títere de Putin (presidente ruso).
  4. Las encuestas en la carrera presidencial norteamericana están “cuchareadas” a favor de la demócrata.
  5. Que las votaciones están arregladas para que la candidata Clinton gane. Aunque cada estado es independiente en el manejo electoral.
  6. La huida del gobernador Duarte fue un acuerdo que surgió de la Secretaría de Gobernación.
  7. El gobernador electo, Yunes, será obligado a renunciar para que no llegue a la gubernatura, como parte de una negociación.
  8. Existe un complo contra AMLO, organizado por Claudio X. González, Osorio Chong, Calderón y Salinas de Gortari.

 

El sospechosismo no aparece únicamente en el campo de la política, sino puede abarcar todos los campos de la vida. Es usada en los deportes, en la cultura, espectáculos, religión y en cualquier lado.

 

El sospechosismo al final busca crear indulgencia en una de las partes, y todo el morbo y desconfianza en la otra parte.

 

Existe Sospechosismo cuando algunos políticos o sus alfiles comienzan a filtrar en redes sociales que piden perdón por haber votado por el político en desgracia, cuando su historia de vida está ligada a lo peor de la política. Eso es sospechoso ¿no cree?