1 de Octubre de 2024

COMENTADAS

A poco más de 48 horas, de que Miguel Angel Yunes Linares rinda protesta como gobernador constitucional del estado de Veracruz, mucho se especula por opinadores y analistas, respecto al enérgico discurso que pronunció, unos días antes de darse el fallo definitivo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde advertía de manera tajante que el día primero de diciembre daría a conocer algo que cimbraría a México.

Lo cierto, es que seguramente se trata de un tema que va más allá de lo ocurrido en el estado de Veracruz, o tal vez implicaciones de funcionarios de alto nivel en el tema del gobernador saliente, de otra forma no se entiende la magnitud de la consigna, o acaso ya con el resultado del proceso y gubernatura en mano, queda cancelado y sin efecto el anuncio. La incógnita se despejará en tan solo un par de días.

Se anuncia que como consecuencia de la crisis financiera que se vive en la entidad veracruzana, el ayuntamiento de Coatzacoalcos ha tomado la determinación de suspender de manera definitiva el mosaico de culturas que se venía llevando a cabo en esa cabecera municipal.

Es una realidad que cuando se tiene que hacer recortes por cualquiera de los tres niveles de gobierno, lo primero que casi invariablemente sufre las consecuencias es el arte y la cultura. En el caso de Coatzacoalcos, este evento se venía haciendo los últimos años ya con más artistas locales y regionales que de talla internacional, sin embargo se pudo rescatar todavía el año pasado. Se espera que el año entrante se reanude, lo cual se antoja difícil, ya que tratándose de un año de elecciones y el último de las actuales administraciones, solo un verdadero esfuerzo y voluntad, pudiera hacer posible su rescate.

Lo que también es necesario rescatar es un espacio que fue hace muchos años el punto de reunión de las familias de Coatzacoalcos y los visitantes que llegaban lo que entonces se conocía como Puerto México. Nos referimos al boulevard Ávila Camacho, más conocido como el paseo rivereño, mismo que en las últimas décadas ha sido secuestrado por meretrices y jóvenes y adultos que se dedican a consumir drogas. si bien es cierto, que con la construcción kilométrico malecón costero se abrió en espacio para familias de la localidad y visitantes, eso no implica que prive a las familias de disfrutar un lugar más tradicional en la historia de Coatzacoalcos.

En opinión de muchos , ese espacio a la margen del rio Coatzacoalcos, resulta más atractivo incluso que el malecón costero, ya que ofrece la posibilidad de contemplar la entrada y salida de grandes embarcaciones, que van o proceden del puerto de Pajaritos, amén del espectáculo que ofrecen los pelicanos , las garzas y las gaviotas . Ese sería un buen tema para ofertar en campaña, por la docena se aspirantes a la alcaldía, total el prometer no empobrece, cumplir es lo complicado.