1 de Octubre de 2024

LAS CHOAPOLÍTICAS

JUAN MANUEL JIMÉNEZ GARCÍA

MORENA Y EL PRI

Cuando se estaban dando los acontecimientos en el Congreso legislativo en la capital del estado, por un momento pensé que era una broma del Día de los Santos Inocentes, que al final de la noticia me iban a salir con la típica frase “inocente palomita que te dejaste engañar”, pero eso no sucedió y vi con asombro que todo era real.

Me estoy refiriendo a la alianza entre Morena y PRI para reventar la sesión extraordinaria para aprobar el presupuesto del año 2017, caray, bien dicen que en política no está nada escrito y que los enemigos de tus enemigos son tus amigos, esta alianza que para ser sincero jamás en mis sueños más negativos me imaginé.

Porque pensé que esto era como el agua y el aceite, que entre estas instituciones políticas hacer una alianza sería algo así como un pecado, crear un engendro político, un Frankeisten , bueno algo impensable, pero se dio y las consecuencias se verán en los próximos meses y más en las elecciones del año próximo.

Desde luego que del PRI no me extraña nada, está acostumbrado a realizar este tipo de negociaciones en lo oscurito, siempre sacando provecho de esto, no se tienta el corazón y por si ellos fuera, son capaces hasta de hacer pacto con el mismo Satanás, como declaró un político de este municipio.

Pero sí saca de onda con los de Morena, sobre todo porque hablaron pestes y maldiciones del tricolor, y ahora resultan que son unos angelitos, muchos de estos diputados se quejan que no les avisaron de qué se trataba esta iniciativa, cosa totalmente falsa, ya que días antes les mandan borradores a sus oficinas para ser analizadas.

Que no me salgan ahora los diputados del PRI y Morena de que están cuidando los intereses de los veracruzanos, al diablo con ese cuento, la estrategia que usaron el pasado martes en el Congreso del Estado, lleva todas las características del priismo más sucio que hemos conocido, y por eso extraña que los “morenos” hayan sucumbido ante los encantos de los priistas.

Porque no fue una acción espontánea abandonar el recinto, hubo negociaciones atrás de bambalinas para tomar este acuerdo y va con la única finalidad de apretar al gobernador en turno, estas no son acciones pensadas en el bienestar de los ciudadanos, sino de poder obtener privilegios partidistas y personales.

Esto demuestra varias cosas que el ciudadano ya había externado antes, que todos los partidos políticos son iguales, que no importan que se rasguen las vestiduras y pregonen a las cuatro vientos que ellos son diferentes, honestos, puros, intachables, pero que a las primeras de cambio sucumben ante el brillo del oro.

Queda demostrado también que no importa qué gobierno esté en funciones, los de Morena quieren ser oposición siempre, buscarle siempre el negrito al arroz, así esté un gobierno plenamente democrático, para ellos no bastará porque si lo aceptan pues se les acaba el negocio de decir que ellos son la solución.

Creo que los diputados de Morena no midieron las consecuencias de esta alianza, no calcularon los daños colaterales, no vieron venir el vendaval de críticas por lo sucedido en el Congreso, pero sin lugar a dudas lo peor para ellos es el sentir de los ciudadanos que confiaron en esta institución y se dieron que es más de lo mismo.

Porque quiero escuchar la explicación del porqué de esta alianza con el PRI, ese PRI que consideraban el acérrimo rival de los ideales de Morena, bien decía mi abuelita que del odio al amor hay solo un paso, y en este caso solo bastó una propuesta de Miguel Ángel Yunes para que se juraran amor eterno.

Los que están muertos de la risa son los priistas que acaban de demostrar que sus encantos no se han terminado a pesar del mal gobierno de Duarte, y que como en todo pueblo siempre hay un incauto que se cree todas las promesas.

Y también hay que decirlo, que salieron fortalecidos los priistas con esta alianza, contrario a Morena que deja una decepción por esta amistad macabra que acaba de iniciar con el PRI.

Y como a los diputados de Morena siempre sacan que toda la culpa que está pasando en el país es por el pacto por México, bueno de ahora en adelante lo que suceda en nuestro estado será por culpa del pacto por Veracruz PRI-Morena, digo no.