28 de Noviembre de 2024

COMENTADAS 13/04/2014

Aunque en un principio los peritos insistían en que el accidente registrado en la autopista Cosoleacaque-Ocosocuautla, a la altura del municipio de JuanRodríguez Clara, se había debido a un fallido intento de rebase por parte del conductor del autobús, que había impactado la parte posterior del tráiler, el Gobierno del Estado señaló en su comunicado señala claramente que “El autobús de turismo marca Volvo impactó a un tráiler de caja metálica de la marca International color blanco, placas de circulación 408VX-8 del SPF, razón social Proteína Láctea Prolac, con domicilio en Tepatitlán, Jalisco, que según la Policía Federal, estaba mal estacionado sobre la autopista del sureste”… Esta versión es la más lógica y remite a muchas tragedias que han ocurrido en las carreteras, a veces por imprudencia y a veces por una omisión en la construcción de las carreteras.

 

Hay muchos tramos de carreteras federales que carecen de acotamiento suficiente para que una unidad pesada pueda salir completamente de la carpeta de rodamiento, en caso de descompostura, falta de combustible o simplemente porque el operador necesita descansar. A otros, simplemente no les da la gana salirse por completo. El caso es que todas las carreteras (sobre todo las autopistas) deberían contar con acotamiento suficientemente ancho para que pueda salir completamente una unidad pesada y a la vez, en lugar de colocar letreros absurdos como ese de “no deje piedras sobre el pavimento”, deberían existir los que digan: No se estacione sobre la carpeta de rodamiento”… Una vez que ya ocurrió la tragedia, de nada sirve que se castigue o no al imprudente, lo mejor es prevenir…

La tragedia ocurrida en la autopista, ubicada en Acayucan porque hasta ahí fueron traídos los heridos, pero que en realidad fue cerca de Juan Rodríguez Clara, prácticamente borró la impresión de un temblor ocurrido a la 1:45 de la madrugada en territorio del municipio de Sayula de Alemán, pero que causó un buen susto a quienes a esa hora se encontraban despiertos en diferentes ciudades de la región. El Servicio Sismológico Nacional atribuyó inicialmente al movimiento una magnitud de 5 grados Richter y posteriormente la fijó en 4.4 grados. Quienes estaban a esa hora conectados en redes sociales en ciudades como Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, comentaron que se sintió fuerte, en forma trepidatoria y hubo quien habló de un extraño ruido, que atribuyó al temblor. El SSN no reportó réplicas y, debido a la tragedia que ocurrió poco después del movimiento telúrico, nadie volvió a hablar del asunto.

Urge que se atienda por parte de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) el problema que genera que haya solamente un cobrador en la casetita de cobro ubicada en la incorporación de la carretera de Barragantitlán a la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque, justo antes del puente Coatzacoalcos II. Cuando aumenta el movimiento de vehículos, el trabajador es rebasado en su capacidad de atender a los automovilistas, exponiendo principalmente a los que van saliendo de la autopista a ser impactados por las unidades que se desplazan a toda velocidad. Ahora que ocurrió la tragedia en otro tramo de esa misma vía federal, sería mucho más grave que ocurra un nuevo accidente sólo porque los automovilistas deben detenerse para pagar el peaje.

Durante su visita a Coatzacoalcos para inaugurar la Expo Feria Coatza 2014, el gobernador Javier Duarte aprovechó para anunciar una inversión de 50 millones para resolver el problema del abasto de agua para la ciudad, que, más tarde, aclararía que se pretende lograr mediante la construcción de 10 pozos. Al respecto, el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Sergio Amaro Caso, precisó que estos pozos serán distribuidos de manera estratégica,

principalmente en los mantos freáticos que existen en la ciudad, y si acaso alguno en Canticas (que ya no tiene mucha capacidad) para incorporar esa agua a la red de la ciudad.

Amaro caso dijo que el sistema Yuribia normalmente aporta mil 100 litros por segundo (lps), con los que se abastece a Coatzacoalcos y la zona de Estero del Pantano, que es la parte de Cosoleacaque que recibe el líquido. Explicó que actualmente, por el estiaje, Yuribia aporta solamente 900 lps, de los cuales 125 lps se van para Minatitlán. Amaro Caso aclaró que de ninguna manera se está pensando en cerrar la presa, sino en buscar agregar con los pozos de Canticas y los nuevos otros 900 lps al caudal que recibe la ciudad y con ello subir a mil 800 lps la disponibilidad del líquido para la ciudad. No se trata de construir tanques nuevos, dijo, porque estos son solamente reguladores, ya que para el volumen de consumo de la ciudad, es imposible almacenar agua, pero sí lograr que alcance para todos.