29 de Septiembre de 2024

COMENTADAS

En plena recta final del año de Hidalgo, parece ser que se ha puesto de moda el robo de las quincenas (o intento) en algunos ayuntamientos del sur de la entidad veracruzana, ahora le tocó el turno al de Moloacán, donde después de las investigaciones, se logró la detención de un sujeto que señala como responsables a un comandante y elementos de la Policía Municipal.

Lo increíble es que en algunos Ayuntamientos todavía se siga manejando efectivo para el pago de quincenas y que ese dinero se deje guardado en oficinas que no ofrecen la menor seguridad para su resguardo, además de que forzosamente varias personas se enteran de que ese recurso ahí permanecerá durante la noche, lo que puede despertar la tentación y las complicidades.

Después de que vecinos de la colonia Santa Isabel se pusieran de acuerdo para impedir que la empresa gasera Holbox Gas se instalara en ese desarrollo habitacional, finalmente parece ser que ésta ha desistido de su intento, ya que el terreno donde se iniciaron los trabajos se encuentra totalmente desocupado. Cabe señalar, que no obstante que Protección Civil y Bomberos habían clausurado los trabajos que realizaba la gasera, personal de esa empresa había hecho caso omiso y pretendieron continuar con los trabajos de construcción de la planta.

Esta situación genera muchas dudas, ya que es difícil que una empresa llegue de la noche a la mañana a instalarse en un predio y arriesgue su inversión. En ese sentido, hay quienes opinan que es muy probable que alguna autoridad haya dado su anuencia, pero al sentir la presión de los colonos decidieron dar marcha atrás, de otra forma no se entiende que esta empresa haya iniciado trabajos y después de clausurada, haya pretendido continuarlos.

La Policía Federal que se desempeña en el sur de Veracruz, ha dado un golpe más a los delincuentes conocidos como huachicoleros, ya que logró asegurar 112 mil litros de combustible que habían sido robados en dos auto-tanques cuyo valor se calcula en casi 2 millones de pesos. Esa ilícita actividad que se opera en casi toda la República Mexicana, está dejando pérdidas para Petróleos Mexicanos de más de 20 mil millones de pesos al año, ya que no solamente se perforan los ductos para extraer el combustible, sino que también como en este caso se roban las pipas.

Lo cierto, es que esas grandes cantidades de combustible es imposible que en su totalidad se puedan vender al menudeo, desde luego que existen empresarios dueños de estaciones de servicio con la franquicia de Pemex que se dedican a comprar el combustible robado, así quedó demostrado en el estado de Puebla, donde fueron clausuradas varias gasolineras después de operaciones conjuntas entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Procuraduría General de la República y Petróleos Mexicanos donde fueron inhabilitadas varias gasolineras, entre ellas dos que eran propiedad de un alcalde.

La primera semana del mes de agosto ha traído una lamentable cifra de ejecuciones en la entidad veracruzana, ya han ocurrido 27 asesinatos y cuando menos tres secuestros, esto a pesar del despliegue de mil elementos de la Policía Federal que llegaron desde hace un par de semanas a reforzar los trabajos en materia de seguridad del Mando Único, los puntos en donde se suscitaron estos hechos lamentables son Xalapa, Córdoba, Tierra Blanca, Cuitláhuac, Úrsulo Galván, Orizaba, Papantla, Río Blanco, Martínez de la Torre y Coatzacoalcos.