Liderazgo empresarial renovado con un propósito enfocado en riesgos
JOSÉ ORTIZ
2020 y parte de 2021 fueron años de cambios sin precedentes en el ámbito empresarial. Los desafíos que enfrentan las empresas las lleva a que realicen un ajuste en sus estrategias y operaciones.
De acuerdo con los resultados del estudio ‘KPMG 2021 CEO Outlook. Conectividad, enfoque en las personas y liderazgo con propósito’, 60% de las y los directores generales en el mundo confía en los prospectos de crecimiento de la economía global en los próximos tres años, cifra que se eleva a 74% en el caso de la muestra en México.
El obligado dinamismo de 2020 en términos de transformación digital ha llevado a las empresas a buscar su madurez en infraestructura tecnológica. A juicio de las personas encuestadas para KPMG 2021 CEO Outlook, el éxito en la adopción de tecnología en las operaciones diarias del negocio depende de la sostenibilidad y el crecimiento de la empresa en los próximos años. Las empresas han mostrado gran interés por lograr una mayor adhesión al uso de herramientas tecnológicas. Por ello, han debido gestionar y mitigar los riesgos de ciberseguridad, garantizando la protección y recuperación de datos, así como la continuidad de las operaciones, aplicando un enfoque de riesgo tecnológico a los procesos existentes.
La cultura del trabajo a distancia pasó de ser un incentivo en tiempos prepandemia a convertirse en una necesidad para salvaguardar la salud. Más de 50% de los encuestados buscan invertir en espacios de oficina compartidos para permitir una mayor flexibilidad en la colaboración de su gente. Se está buscando talento que trabaje a distancia, mientras que la mayoría de la gente lo hará al menos dos días a la semana.
En la actualidad, las personas se preocupan por lo que representan las empresas que les proveen productos o servicios. Por ello, un factor clave para el éxito de las compañías es que su propósito esté claramente relacionado con la creación de valor a largo plazo para la sociedad y el planeta. En este sentido, el estudio muestra que 44% de la muestra en México está luchando por articular una historia ASG convincente.
A lo largo de la emergencia sanitaria los negocios se fueron adaptando, y ahora buscan mejorar en aquellos aspectos identificados como tendencias que permanecerán, por lo cual están emprendiendo acciones para mantenerse vigentes en un mundo en el que la habilidad para tomar decisiones rápidas y eficientes resulta crucial.