29 de Noviembre de 2024

HISTORIAS DE NegoCEOs

TelevisaUnivision, Netflix y los 160 mdp a los Fernández

MARIO MALDONADO

La guerra entre las grandes plataformas de video tendrá su primera batalla frontal en México. El nuevo grupo TelevisaUnivision enfrenta al gigante estadounidense Netflix en la producción de una serie biográfica de Vicente Fernández, y en la cual la familia del cantante mexicano también ha tomado partida.

El fin de semana se destapó una disputa legal y los intentos de la familia Fernández por frenar la serie del llamado Charro de Huentitán, que a partir de hoy comenzará a transmitir el grupo TelevisaUnivision a través del canal Las Estrellas.

TelevisaUnivision asegura haber pactado verbalmente con Vicente Fernández la realización de su serie, luego del último concierto que dio en el Estadio Azteca y de la licencia de 25 canciones que cedió para este propósito a la televisora de Emilio Azcárraga. Sin embargo, tras la muerte del cantautor, su hijo Gerardo Fernández cerró un nuevo negocio con Netflix: recibir 160 millones de pesos –9 millones de dólares al momento de la firma del contrato– a cambio de contar la ‘versión oficial’ de la familia Fernández. Netflix, a su vez, contrató a la televisora colombiana Caracol para producir la serie.

El nuevo acuerdo con Netflix no frenó la producción de la serie de TelevisaUnivsion, con todos los materiales que tenía y su idea original de retomar la versión ‘no autorizada’ de un libro escrito por la periodista argentina Olga Wornat, bajo el sello de la Editorial Planeta, llamado “El último rey”.

Así, tanto TelevisaUnivision como Netflix comenzaron a producir sus contenidos sobre Vicente Fernández. La capacidad de producción de la primera adelantó a la segunda, por lo que la familia del artista contrató a los abogados del bufete que encabeza Marco Antonio Del Toro –conocido por haber defendido a personajes como Elba Esther Gordillo, Javier Duarte y Napoleón Gómez Urrutia– para buscar frenar la transmisión de la serie biográfica; de lo contrario, perderán buena parte del dinero firmado en el contrato con Netflix.

Quien lidera las gestiones de la familia Fernández es Gerardo, el más polémico de los hijos de Vicente Fernández, dedicado a los bienes raíces, que intentó ser diputado federal por el Partido Verde y a quien se le ha vinculado presuntamente con personajes del crimen organizado.

El argumento de los Fernández y de Netflix, vía los abogados contratados, es que Vicente Fernández es una “marca registrada”. Ayer, en un comunicado, TelevisaUnivision expuso que “con ese argumento, cualquier figura pública podría crear un registro y eso impediría a la prensa, a las revistas, a los libros y a los audiovisuales hablar de ellos”.

“Esta inmunidad que buscan haría que no se pudiera escribir ni hablar de políticos, de personas del mundo artístico, ni de cualquiera que registre su nombre. Esto no sucede en ninguna parte del mundo y arrojaría sobre México un manto censor sobre la libertad de expresión”, expuso.

El fin de semana trascendió que un juzgado en materia civil de Jalisco otorgó un amparo a la familia Fernández y el Instituto Mexicano de Protección a la Propiedad Industrial giró fast track otras medidas para evitar la transmisión de la serie. Por su parte, TelevisaUnivision dijo que no ha sido notificada y que va a transmitir la producción, además de responder con acciones legales.

Lo cierto es que ya comenzó una lucha frontal por las audiencias de México y el resto de América entre gigantes como Netflix y TelevisaUnivision. Esta es la primera gran batalla entre ambos, no solamente por la creación de contenidos, sino por los derechos para producirlos.