28 de Noviembre de 2024

DES... PROPÓSITOS / ¿Recesión mundial? / AGUSTÌN GARCÍA VILLA

Columnas Heraldo

 

 

Hoy el mundo se estremece a causa de brotes inflacionarios que no se observaban en más de 40 años. Según los indicadores económicos más relevantes de julio, los principales países experimentan caídas en sus niveles de producción, lo que ha contribuido a generar más desconfianza y pesimismo hacia el futuro.

En EU, por ejemplo, el índice de precios ha alcanzado niveles mayores a 8.5 por ciento y afectado al mercado de valores en general. Los factores que más han contribuido al aumento de los precios internacionales han sido: la pandemia, que por más de dos años ha trastocado etapas del proceso de producción; la agresión rusa contra Ucrania, que frenó proyectos de inversión y alteró los mercados energéticos y de alimentos, en los que ambos países juegan un papel estelar.

Asimismo, las reformas económicas del gobierno de Xi Jinping, que han afectado las expectativas de crecimiento de las grandes tecnológicas chinas, y el impacto de nuevos brotes de COVID-19 que han lastimado los mercados de materias primas y la producción de bienes intermedios y finales.

¿Se podría hablar de recesión, es decir, un tipo leve de depresión? las definiciones clásicas tiene que ver con disminuciones de la producción y empleo; y, en este momento, si bien se observa baja de producción, no se registran cifras generalizadas de desempleo. La economía de EU tiene una desocupación de 3.5%, menor a la “tasa natural de desempleo” que teóricamente oscila en 5%. La cifra de empleo creció de 7 millones, antes de la pandemia, a un récord de 11 millones (60% arriba del nivel preCOVID) lo cual impide hablar de una recesión como tal.

La economía de EU ha sufrido 12 recesiones desde la II Guerra Mundial. Los rasgos distintivos: caída de la producción e incremento de la tasa de desempleo; pero la información disponible muestra un estrecho mercado de trabajo, lo que tal vez sea un fenómeno económico nunca antes experimentado.

Puede haber casos de países que atraviesan por ciclos recesivos, como las economías alemana y china. En el primer caso, debido a las sanciones de países de la OTAN a Rusia, su principal proveedor de gas, lo que ha causado el aumento de energéticos, y disrupciones que repercuten gravemente en sus índices productivos y de balanza comercial. Alemania registra, por vez primera desde 1991, un déficit comercial por el aumento en el precio de sus importaciones y un decremento de exportaciones por obstrucciones en procesos productivos.

En el caso de China, podría registrarse un proceso recesivo por las medidas antiCOVID  y, de paso, retomar el legado Maoísta de  aplicar medidas redistributivas del ingreso, lo que afecta el impulso competitivo de grandes empresas.

Parecería que la economía mundial atraviesa una etapa de reconstrucción de procesos y desajustes derivados de la pandemia y  la incursión rusa. Combinado con una fuerte expansión monetaria y de gasto de muchos países, como apoyo a sus poblaciones para contrarrestar la pandemia, ha hecho repuntar la inflación, misma que se espera sea superada en no menos de 10 a 18  meses.

POR AGUSTÍN GARCÍA VILLA

ANALISTA ECONÓMICO