Como parte del Rescate de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a cargo de Octavio Romero Oropeza, se han realizado inversiones para dar mantenimiento y renovar la infraestructura que permaneció abandonada durante décadas, en parte, esto fue lo que sucedió y que dio pie a una fuga que se convirtió en un escándalo para la petrolera.
Se trata de la plataforma Balam en donde el pasado 3 de julio fue reportada una fuga de hidrocarburos en un ducto, y esto se dio porque en toda la instalación de la plataforma se están reparando todos los ductos, actividad que de acuerdo con los responsables inició desde el 2022 y finalizó en días pasados.
La plataforma Balam está ubicada en las costas del Golfo de México, que pertenece a la región marina noreste, en donde como resultado de la fuga se perdió una parte de la producción, pero que desde el pasado 6 de agosto se logró recuperar en su totalidad la producción de aceite y de gas, y los 780 mil barriles de hidrocarburos que se producían, mientras que el aprovechamiento de gas se irá recuperando para alcanzar el 96% que había antes de este incidente.
De acuerdo con información de la petrolera la sustitución de la red de ductos se dio luego de que los cerca de 7 mil kilómetros de ductos con los que opera tenían más de tres décadas en funcionamiento y era necesario renovarlo, con ello garantizan que esta red funcione al menos 30 años más sin que se dé una nueva fuga.
Para Ángel Cid Munguía, director general de PEMEX Exploración y Producción (PEP), esto es parte del compromiso que tiene la petrolera de dar mantenimiento y tener instalaciones seguras, para que los trabajadores puedan operar y trabajar de manera segura, aunque ello implique riesgos que se tienen que correr sí o sí.
Además, gran parte de la inversión que ha realizado la empresa productiva del Estado se ha destinado a infraestructura que contribuye a mejorar la producción.
Por otro lado, cabe mencionar que este suceso dio pie a una serie de publicaciones que tergiversaron la información, por lo que el propio Romero Oropeza ha explicado que dicha fuga fue mínima, pero que en la zona hay emanaciones, sobre todo de Cantarell por lo que todos los días se vierte hidrocarburos que son resultado de las chapopoteras y no una gran fuga como informaron organizaciones, en fin, lo demás es historia.
¿ADÁN, EL CONSENTIDO DE PALACIO?
“Me dejo querer”, fue la respuesta que dio Adán Augusto López cuando le preguntaron hace unos días en una de sus 124 asambleas informativas si era el consentido del titular del Ejecutivo.
Y es que la trayectoria de ambos está íntimamente ligada debido a la cercanía que Andrés Manuel López Obrador mantuvo con el notario Payambé López, padre de Adán Augusto. Esta cercanía, lo llevó a apoyar a AMLO desde que estaba en el PRD y aspiraba a gobernar la capital del país.
Dicen los que saben, que su paso y excelente desempeño en Gobernación, llevó a que el propio Presidente lo impulsara a contender por la candidatura presidencial de Morena. Sin embargo, hasta ahora ha habido piso parejo para todos, sin reparar en ningún consentido. Lo cierto, es que Adán crece cada vez más en preferencias y se ubica ya en segundo lugar de las encuestas.
CRECE ENVASE Y EMBALAJE
En 2022 se fabricaron más de 14 millones de toneladas de envases en sus diferentes materiales, por lo que, esta industria junto a la de embalaje registró un crecimiento del 5.1%, estos datos se revelaron en el Congreso de Transformadores que organizó la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), presidida por Aldimir Torres, y que dirige Raúl Mendoza.
En el encuentro realizado de manera virtual se presentaron las tendencias en innovación, desarrollo y tecnología, pues una de las metas es impulsar la reducción del impacto ambiental a través de la innovación en de los procesos de transformación de productos plásticos, donde cabe resaltar que la industria de envase y embalaje no ha sido ajena al tema ambiental.
Los sectores que abarcan más estos productos son el de alimentos y bebidas al representar un 50% del consumo; así como las industrias domésticas, de cuidado personal y farmacéutica.
EN LOS NEGOCIOS… SÍ SE PUEDE
Más de la mitad de las Pymes que operan en México requieren de liquidez inmediata; una línea de crédito o adelanto de sus cuentas que tienen por cobrar se convierte en la válvula de escape para seguir operando, pagar a capital de trabajo, créditos bancarios y aumentar así su eficiencia operativa.
Es así como surge DiSí Operaciones, que dirige Claudio Kandel, con más de 25 años de experiencia en el sector y que creó una plataforma digital, mediante la cual las empresas pueden facturar y cobrar de manera inmediata, sin necesidad de esperar a que sus proveedores o clientes le paguen, lo que genera un respiro y pueden seguir operando.
Hay que seguir de cerca esta firma, que cuenta con más de mil clientes activos y que en los últimos dos años triplicó el valor de su portafolio. Cuando las empresas tocan a su puerta, lo interesante es que todo el proceso se lleva a cabo 100% en línea, ellos ofrecen una solución tecnológica financiera y con fondos propios logran dar un adelanto de estas facturas.
Entiende al empresario que todos los días se la juega al cien por ciento; el tiempo es dinero y Kendel asegura que por esta razón es crucial tener una solución innovadora que ayude a aumentar la productividad como es el factoraje combinado con la inteligencia artificial. ¡Uff!
Por Engge I. Chavarría Hernández