23 de Noviembre de 2024

DEFINICIONES / ¿En serio MC irá solo? / MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

columnas heraldo

 

Mientras más tiempo pasa, menor margen de maniobra tiene MC. Dante Delgado ha dicho varias veces que su partido caminará solo en 2024; sin alianzas. El problema es que, primero, no todos sus integrantes piensan en el mismo sentido. Segundo, las opciones al interior se han reducido. Y tercero, cada vez más voces dentro de MC, simpatizan con opciones externas. Vamos por partes.

Tras los diferendos públicos de hace un mes, cuando quedó evidenciado que los dos gobernadores de ese periodo, Enrique Alfaro de Jalisco y Samuel García de NL, opinaban distinto con respecto a la candidatura presidencial, Delgado asumió una especie de “vocería única” para tratar de apagar incendios.

"No hay diversidad de opiniones: vamos en la misma dirección (…) MC es por sí mismo la fuerza que puede ganar la presidencia", dijo apenas hace un par de días, tras una encerrona a finales de la semana previa.

¿No hay diversidad de opiniones? ¿O no hay espacio para externarlas, pero existen?

“MC debería ser el primero en dar un paso al frente para plantear una estrategia que permita la construcción de un frente opositor”, declaró Alfaro hace casi un mes.

“Yo no sé a quién se le ocurre ir con el PRI y con el PAN, son nuestros enemigos, vean cómo aquí en NL todos los días están jodiendo”, dijo García en respuesta.

Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, ahondó que “si ellos realmente quisieran una alianza (PRI y PAN), harían lo propio a nivel local, en lugar de seguir una guerra sin sentido”.

Más allá de que ahora MC pretenda lavar la ropa sucia en casa, está la realidad. Dante empuja a Colosio -como primera opción- y García -como segunda- como posibles candidatos presidenciales; Alfaro ya se ‘bajó’.

Colosio no quiere. Su razonamiento es simple, pero impecable: apenas ha sido diputado local y alcalde, ¿cuál es la prisa, cuando tiene edad y un nombre que le ayudará a conectar en su momento? Antes que candidato presidencial quisiera ser gobernador. Necesita acumular kilometraje.

García sí quiere, sin embargo, ¿qué tan redituable sería ir a una batalla casi perdida apenas en el segundo año de gobierno, con varios ambiciosos proyectos en marcha? Al ‘Bronco’ nada bien jugando al candidato. ¿Por qué arriesgar, si pasado 2024 podría ser un eje en las decisiones del partido?

Dante tiene pocas opciones. Es uno de ellos o esperar que alguien rompa en la 4T o el Frente, inconforme con los resultados. ¿Marcelo Ebrard? Ha dicho demasiadas veces que no dejará el proyecto de AMLO. La maniobra sería complicada.

Finalmente, varias voces al interior verían con simpatía ir con Xóchitl Gálvez, si resulta ganadora en el Frente.

“Si Xóchitl es la candidata, MC tiene que discutir las posibilidades y alternativas que tiene", dijo el coordinador de los senadores, Clemente Castañeda. Ella misma se sentiría cómoda cerca de MC: “Yo le tengo todo un cariño, reconocimiento a MC. Me encanta su agenda. Especialmente en el Senado tenemos mucha empatía. Hay mucho respeto con Dante y creo que hay que darle tiempo al tiempo", respondió prudente.

Aunque Dante asegure que en MC “no hay diversidad de opiniones” y pueden “ganar solos”, la realidad podría dictar otra cosa. Una alianza no es descartable aún. No es casualidad que la cúpula del partido decidiera esperar el desenlace de los procesos internos del Frente y la 4T -3 y 6 de septiembre-.

¿Qué haría que Dante cambiara de opinión? Que la expectativa de triunfo de una candidatura a la que se sumaran fuera real. Porque para perder, mejor solos que en alianza. Veremos.