3 de Diciembre de 2024

A FUEGO LENTO / Ruta 2024: Se respira incertidumbre en el Frente Opositor / ALFREDO GONZÁLEZ

columnas heraldo

 

Pase lo que pase, Xóchitl Gálvez será la candidata a la Presidencia de la República. Lo hará a cualquier costo, sin importar el partido político o alianza que la postule.

La cosa parece sencilla, a simple vista, y más después de la declinación de Santiago Creel, pero su nominación, como parte del Frente Amplio por México, no puede darse por sentada todavía.

El PRI, de Alejandro Moreno, hará todo para imponer a Beatriz Paredes como la candidata, a pesar de que existe un acuerdo, con Marko Cortés, para evitar un rompimiento.

La trama de esta historia tiene varios ingredientes. A saber:

Xóchitl no piensa ni puede bajarse de la carrera por la silla presidencial porque hace tres meses, en la casa de Vicente Fox, en Guanajuato, suscribió un acuerdo con empresarios y políticos panistas.

Entre los asistentes al encuentro estuvo el propio ex presidente y algunos de sus ex colaboradores, como Rubén Aguilar, Ramón Muñoz y Jorge Castañeda, además del empresario Claudio X. González y un representante de Germán Larrea.

Todos acordaron con la senadora hidalguense apoyarla en sus aspiraciones presidenciales como candidata del Frente Amplio por México, por otro partido político, incluido MC, o hasta como independiente.

Antes de “firmar” ese compromiso, ella había aceptado, inicialmente, ser candidata del partido naranja al gobierno de la CDMX, porque veía difícil que el PAN la dejara pasar.

Pero todo cambió después de aquel encuentro en el rancho de Fox y logró entrar a la contienda interna del Frente, algo que no convenció del todo a los padroneros del PAN, encabezados por Marko, porque su candidato era Santiago Creel.

No obstante, la senadora creció como la espuma en un abrir y cerrar de ojos, gracias, en gran medida, al presidente López Obrador.

Eso y el apoyo que logró de muchos sectores, incluidos algunos del PRI, la posicionaron de inmediato, escenario que los panistas no tenían previsto.

La inercia les ganó a todos, incluidos los del partido azul, y no les quedó más que subirse al tren, sacrificando a Creel como su apuesta.

Pero en el PRI tampoco están convencidos del todo con Xóchitl, tanto que van a mover toda su estructura para apuntalar la candidatura de Beatriz.

Y es muy probable que no ganen la Presidencia, pero Alito va por incrementar su presencia en el Congreso.

Su meta es alcanzar 100 de las 500 diputaciones federales y 25 de las 128 senadurías.

El priista va derecho y no se quita, aunque eso implique dejar sola a Xóchitl, reducir al PAN e, indirectamente, beneficiar a la corcholata presidencial de Morena.

Por eso es que, hoy más que nunca, lo que se respira es incertidumbre en el Frente Amplio por México.

***

MIENTRAS MARCELO EBRARD recurre a todo para hacerse notar, Claudia Sheinbaum trabaja a marcha forzada para organizar los cierres de su “precampaña”.

Tiene previsto tres grandes eventos: este viernes 25 será el primero en Sinaloa; sábado 26, en la CDMX, y el domingo 27 en Veracruz, porque en la capital del país se desarrollará el Maratón de la Ciudad de México.

***

EN MC NO LO RECONOCEN públicamente, pero preparan todo para postular a Samuel García como candidato presidencial.

Existen encuestas sobre su desempeño y la posibilidad de buscar la Silla del Águila. Y, si pierde, que regrese como gobernador de Nuevo León.

No quieren repetir la historia de Jaime Rodríguez El Bronco, quien no sólo fue cuestionado por abandonar la gubernatura, sino también por hacer trampa con firmas falsas para buscar la Presidencia, razón por la que terminó en la cárcel.

Este no es el caso. Los nuevoleoneses aceptan que Samuel se lance y, si pierde, vuelva a su estado.

***

Y como dice el filósofo.. Nomeacuerdo: “La incertidumbre es la única cosa que sabemos con la certeza”.