Al final resultó que fue un conflicto entre padres de familia, la señora se llevaba a los menores a dónde trabajaría en el norte del país
CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Una intensa movilización policiaca se registró en los municipios de la sierra de Soteapan y la cabecera municipal de Acayucan, esto luego de que se advirtió por radio el supuestos secuestro de 2 menores de edad en Tatahuicapan.
El incidente ocurrió pasadas las 5 de la tarde, luego de que la Policía Municipal de Soteapan pidió el apoyo de diversas corporaciones a través de la frecuencia de radio, para que se montara un operativo especial y detener la unidad en donde viajaban los 2 menores supuestamente secuestrados.
La solicitud fue realizada por el padre de las 2 menores de edad que se reportaron como que habían sido plagiadas, pues es lo que argumentaron los familiares de Irais Luis Figueroa de 5 años de edad y de Kelia Luis Figueroa de 10 meses de nacida. Ellas fueron subidas por su madre de nombre Claudia Figueroa Aguilar en un autobús de pasajeros que se dirigía al estado de Sinaloa en donde llegaría a laborar.
La noticia también se hizo viral por las redes sociales e inició así una sicosis en los diversos municipios, pues se decía que era el llamado “autobús blanco” que tanto se anunció. Las diversas corporaciones redoblaron la vigilancia en la entrada y salida principales de Acayucan, para que de esta manera fueran recuperadas las menores plagiadas.
Después de una intensa búsqueda, resultó que la unidad poco antes de ingresar al municipio de Acayucan fue interceptada por elementos de Seguridad Pública de esta delegación, mismos que bajaron de la unidad a la mujer que había plagiado a los menores en este caso a Figueroa Aguilar, quien quedó en calidad de retenida por unos inutos en lo que se aclaraba lo sucedido.
Vía radio, se anunció que ya se había solicitada la ayuda de corporaciones federales para que también monitorearan la unidad que se dirigía a Sinaloa. Los pasajeros desconcertado vieron la manera en qué llegaron los policías estatales y efectuaron el operativo.
La mujer explicó que se llevaría a sus hijas al norte del país, solo que olvidó que había ante el DIF municipal de Tatahuicapan un mutuo acuerdo con su expareja que las menores no podían salir fuera del estado, esto mientras sigue el proceso de custodia que ambos pelean por la vía legal.
La mujer negó el supuesto secuestro y tuvieron que intervenir autoridades de aquel municipio, quienes al final mediaron y las niñas al igual que su madre regresaron a su domicilio en espera de que se resuelva la situación. Una vez que se dio el esclarecimiento del supuesto plagio, en las redes sociales por la noche aún seguía la advertencia de que en el llamado “autobús blanco” llevaban a niños al norte del país, la realidad fue la antes explicada.