CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Aunque familiares de los maestros Ismael de Jesús Ramírez Domínguez y los hermanos Edgar y María de Los Ángeles Reyes Prieto, oriundos de Hueyapan de Ocampo no proporcionaron más detalles, ayer se filió la información de que estos ya habían sido rescatados.
Los maestros fueron secuestrados el pasado mes de febrero cuando salían de la comunidad de Santa Rosa Loma Larga camino a la Barrosa, en donde los secuestradores dejaron abandonada la unidad en donde viajaban las víctimas. El día 6 de febrero fue encontrada en un camino vecinal en Ángel R. Cabada la camioneta en donde fueron secuestrados.
De ahí inició una serie de negociaciones entre los secuestradores y los familiares de los maestros, entre ellos el regidor Ismael Ramírez. Apenas el lunes pasado se realizó un bloqueo para pedir su liberación junto a otras acciones, aunque los familiares se deslindaron del movimiento.
Entre conocidos de la familia se dio a conocer que se pagó una cantidad cercana a los 5 millones de pesos al grupo delictivo, sin embargo esto no fue confirmado por los familiares de las víctimas quienes desde ayer por la mañana están en sus domicilios.
Las familias descartaron proceder por la vía legal pues el regidor Ramírez, pidió respecto y que no se entorpecieran las negociaciones para que su hijo junto a los otros 2 maestros estuvieran de regreso.
El principal objetivo de los secuestradores eran los hermanos Reyes Prieto, sin embargo el profesor Ramírez ese día viajó de “aventón” y justo fue cuando se dio el plagio. Las autoridades policiacas acudieron al domicilio de los afectados y ahí los familiares pidieron respeto y se limitaron a externar que estos estaban sanos y salvo.