José Manuel García Osorio
Las Choapas, Ver.- Una dama que fue mordida por una de las víboras denominada Nauyaca quedó internada en el hospital Pedro Coronel Pérez, al ser auxiliada por propios familiares quienes se encargaron de trasladarla al citado nosocomio.
Se dio a conocer que la dama de 56 años de edad y quien fue identificada con el nombre de Cleotilde Díaz Díaz con domicilio en el ejido Linda Tarde, el cual se encuentra ubicado a dos horas y medias de esta cabecera municipal, se encontraba realizando faena en el rancho denominado el “águila” en el citado ejido.
Dándose a conocer que de manera repentina al encontrarse entre unos matorrales no se percató del peligro que se le asecha por lo que fue mordida por una víbora de las llamadas nauyacas, por lo que al encontrarse en esos momentos sola en el lugar de los hechos al solicitar gritos de auxilios a sus demás familiares.
Estos se presentaron y le brindaron los auxilios correspondientes aplicándole un torniquete siendo de esta manera trasladada a bordo de un vehículo particular hasta la cabecera municipal de esta localidad donde quedó internada en el hospital antes mencionado cuyos médicos le pusieron un suero anti viperino.
Es importante destacar que personas de la zona rural la mayoría de ellas han perdido la vida por diversas causas debido a lo retirado que se encuentra el hospital, así mismo derivado a la falta de atención médica y oportuna en los centros de salud ubicado en algunos ejidos de aquella zona.