28 de Febrero de 2025

SENTENCIAN AL ASESINO DE ABOGADA

DELFINA AQUINO

Coatzacoalcos

Después de 5 años de permanecer en el Centro de Readaptación Social (Cereso) por asesinar de 52 puñaladas a una conocida abogada, el autor primario de este homicidio fue sentenciado a 50 años de prisión por dicho delito, el cual en la investigación declaro tres versiones diferentes de los hechos.

Juan Gómez Sánchez   quien cuenta con 32 años, se le sigue la causa penal 50/2010 por el delito de homicidio doloso calificado en agravio de quien en vida respondió al nombre de María de los Ángeles Reyes Oropeza de 36 años de edad, hechos ocurridos el día 15 de febrero del 2010.

El día de los hechos fue detenido el ahora señalado cuando salía de la vivienda ubicada en Palma de India numero 100-A del fraccionamiento Las Palmas de esta ciudad, ya que según  su declaración ante el Ministerio Publico, conocía a la abogada desde hace un año pues se había ido a vivir cerca de la casa de su madre.

 

Tras esto comenzó a trabajar en un restaurante de la amiga de la occisa, siendo el 14 de febrero que se fue con su patrona a un rancho donde ingirió bebidas alcohólicas, regresando por la noche para ir a visitar a su hija, pasando por la zona de tolerancia donde compro una bolsita de cocaína.

Al regresar al restaurante donde se quedaba temporalmente, continuo bebiendo, siendo ante su desesperación por conseguir más droga decidió salir a buscar dinero, dirigiéndose a casa de su madre percatándose que la luz del domicilio de la abogada se encontraba encendida.

De una patada abrió la puerta principal introduciéndose a la vivienda, donde comenzó a buscar algo de valor para poder venderlo, subiendo a la recamara de la hoy occisa tratando de robar un celular pero esta se despertó y por miedo a que lo delatara, decidió apuñalarla en el cráneo, extremidades, tórax ocasionándole la herida letal en el cuello, privándola así de la libertad, mientras que al abrir la persiana de la ventana se percato de la presencia de una patrulla de la extinta policía intermunicipal.

Al tratar de escapar se cayó de las escaleras manchando las paredes con la sangre de la abogada, siendo intervenido y trasladado a los separos del ex penal de Palma Sola, siendo trasladado posteriormente al Cereso, rindiendo su declaración preparatoria ante el Juez Tercero de Primer Instancia donde ratifico su declaración, pero señalo que sostenía una relación amorosa con la abogada desde hace 9 meses, y el origen de la agresión se debió a que la había visto a bordo de su vehículo con otra persona, por lo que al reclamarle los hechos comenzaron a discutir hasta que la apuñalo.

Fue el día 23 de febrero del 2010 que le dictan auto de formal prisión en su contra, siendo a su tercer declaración que negó los hechos indicando que pasaba por el lugar cuando escucho que su vecina se quejaba fuertemente, por lo que al ver lo que pasaba se encontró con otra persona quien lo subió a la recamara a la fuerza y lo arrojo a un costado de la abogada quien estaba mal herida, siendo por ello que se mancho con la sangre y decidió ir a buscar ayuda al momento de que fue intervenido.

 

Sin embargo al desahogo de pruebas por parte del juez correspondiente, se le dicto la sentencia de 50 años de prisión el día 31 de octubre del 2014 por dicho delito que se practico con ventaja y alevosía, siendo ratificado por el secretario de la quinta sala del H. Tribunal Superior de Justicia en el Estado quien además modifico la sentencia para el pago de la reparación de los daños a la familia de María de los Ángeles Reyes.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO