15 de Agosto de 2025

Exigen justicia para su madre muerta

Irma Domínguez perdió la vida el pasado 13 de julio a causa de severas quemaduras en el 90 por ciento del cuerpo; familiares acusan de homicidio a quien fuera su pareja sentimental.

 

OMAR VÁZQUEZ VALENCIA   

Minatitlán, Ver.

 

Todo un velo de misterio esconde el deceso de Irma Domínguez Bautista, de 46 años de edad, ingresada la madrugada del miércoles 8 de julio al área de urgencias del Hospital General de Minatitlán (HGM).

Según el acta de defunción, presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en 90 por ciento  de su cuerpo, las heridas provocaron una infección imposible de contrarrestar.

Las preguntas en relación a la muerte, inician con base a los supuestos malos tratos que la hoy occisa, según decía, recibía a manos de su pareja sentimental Cristino Marcial de la O, taxista al que conoció y con quien poco después decidió hacer vida en pareja.

Desde ese momento y hasta hoy transcurrieron dos años en los que Irma delataba golpes e insultos, aquella negra madrugada, los vecinos de la pareja que compartieron techo en la calle 10 de la colonia Luis Donaldo Colosio, escucharon gritos de auxilio; más tarde percibieron un olor a carne quemada, ingresando después la hoy víctima al hospital con las lesiones ya descritas.

 

Dijo la familia de la mujer en voz de Norma Torres Bautista, que tanto Irma como su esposo fueron hospitalizados, él presentaba lesiones menores en los brazos, argumentando en primera instancia que ambos se habían accidentado por una explosión en el tanque de gas.

Después la versión cambió al argumentar que su pareja se encontraba cerca de un altar, y le cayó encima una veladora que causó se incendiara en vida.

Sin embargo, en la inspección ocular realizada por parte de autoridades se comprobó que la casa se encontraba en condiciones que no permitieron presumir de un incendio, en cambio hallaron botellas rotas y manchas hemáticas, sangre que se presume era de la hoy extinta.

Fue la tarde del lunes 13 de julio cuando Irma dejó de respirar, para ese entonces permanecía entubada en una de las camas del Hospital Comunitario en el puerto de Coatzacoalcos, por su gravedad fue trasladada a ese nosocomio donde los médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

Lo que extraña a la familia de Irma, es que en el Hospital General, nunca dieron parte de las lesiones al Ministerio Público (MP) y negaron en todo momento algún documento como prueba de sustento en busca de una denuncia, mencionaron que Cristino Marcial salió del nosocomio al solicitar un alta voluntaria, desde ese momento a la fecha nada saben de él.

Previo al deceso de Irma Domínguez, se interpuso la denuncia penal por lesiones en la Agencia Especializada en Delitos Sexuales iniciando la averiguación MIN/3/514/2015, la burocracia y falta de agilidad se convierten en dos factores determinantes en medio de lo que presumen se trató de un feminicidio, por fuego provocado en el cuerpo de Irma a quien le lloran en un altar hecho especialmente para ella.

Con lágrimas en los ojos, Landi Hernández Domínguez, hija de la víctima declaró: “ella me decía que le tenía mucho miedo a él, me dijo que quería ir a verme a México, donde actualmente radico, pero su pareja no le daba permiso, todo esto fue vía telefónica, la última vez que la vi fue en el mes de mayo, lo que estamos pidiendo es que las autoridades hagan justicia por ella”, dijo en entrevista luego de iniciar el llanto por la irreparable pérdida.

Norma Torres, por su parte subrayó: “según los vecinos escucharon discusión y golpes fuertes dentro de la casa de mi hermana, se encontraban solos, después escucharon gritos y olor a alcohol”.

Por la ausencia de un documento que avalara las graves heridas, la mujer cuestiona el actuar del personal en el Hospital Civil, puntualizando que: “mi hermana ya no reaccionó en ningún momento ya no pudo decir nada, lo único que pido es justicia y que las autoridades hagan su trabajo”.

Al cumplirse una semana del deceso del ama de casa, el caso se perfila para convertirse en uno más que quizá no tenga justicia, esto por la falta de investigación y pericia en relación a los señalamientos que han realizado de forma puntual.

 

 


Banner -  Congreso 2025
Banner - receso-2

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO