Arturo Vázquez “El Sapo” organizaba un movimiento para exigir justicia por la muerte de Irving Silva, cuando fue abatido por un comando armado.
CHRISTIAN CUEVAS
Texistepec, Ver.
Justo cuando se hacían los preparativos para realizar una protesta en la Ciudad de Isla, en reclamo por la muerte Irving Silva quien fue asesinado hace dos días, fue ejecutado el dirigente de quienes tomaban las casetas de cobro de Acayucan y Cosamaloapan, Arturo Vázquez García, alias “El Sapo”, quien recibió en el cuerpo diversos impactos de bala.
El incidente ocurrió cuando viajaba en compañía de Guadalupe Fernández Santiago en una camioneta Ford tipo Explorer color verde con placas de circulación YXL-31-70, cerca de las 7 de la mañana en el barrio El Panteón en donde tenía su domicilio Vázquez García. Justo cuando transitaban sobre la calle 5 de Mayo, un auto Neón de color negro se le emparejó y un sujeto los encañó, por esto se vieron obligados a detener la unidad.
Acto seguido, abrió fuego contra Vázquez García quien se disponía a descender de la unidad y murió al instante. Como pudo Guadalupe Fernández Santiago, movió la unidad y así evitar a impactarse contra la casa del ex alcalde Saúl Reyes, pues in incidente se dio cerca de su domicilio.
Los sujetos a bordo del Neón negro, al igual que otro grupo que viajaba en una camioneta blanca, se dieron a la fuga. A decir de familiares y la testigo, “El Sapo” realizaba también los preparativos para que fuera inaugurada ayer mismo, la oficina del “Frente Nacional Agrarista”, agrupación del cual era líder.
Vázquez García, había estado recluido en el Cereso de Acayucan y tras pagar parte de su condena obtuvo su libertad, de ahí empezó a tener el control de los mototaxis en Texistepec, pero a la vez apoyar movimientos sociales. El grupo de Vázquez García, fue en ocasiones contrario al grupo que comanda el alcalde de dicho municipio, Enrique Antonio Paul.
De inmediato se dieron cita en las inmediaciones del incidente, decenas de seguidores quienes no daban crédito a lo sucedido, pues habían sido convocados para apoyar da líder de la zona de Isla, Irving Silva, quien fue levantado, golpeado y fue tirado su cuerpo entre Isla y Playa Vicente.
Con casi cuatro horas de retraso, se dieron las diligencias para que se realizara el levantamiento del cuerpo en el lugar. El cadáver de Vázquez García quedó recargado sobre el asiento del piloto; del agresor y sus acompañantes, no se sabe nada aún.