La delegada regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dio a conocer que en este año se han integrado un total de 21 quejas en contra de servidores públicos principalmente por presunto abuso de autoridad.
NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
Coatzacoalcos, Ver.
Elementos de la Fuerza Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) encabezan la lista de quejas presentadas ante laComisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Coatzacoalcos durante este 2016.
Xóchitl Burdett Torruco, delegada regional de la CEDH, dio a conocer que en este año se han integrado un total de 21 quejas en contra de servidores públicos principalmente por presunto abuso de autoridad.
Destacó que se llevan contabilizadas seis quejas en contra de elementos de la Fuerza Civil, seis de la SSP y no especificó el número de quejas contra personal de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS).
“Sí, desafortunadamente ha sido mucho el llamado de atención a elementos de la Fuerza Civil y de Seguridad Pública, también de Antisecuestros, tenemos muchas denuncias, tenemos seis de la Fuerza Civil, seis de SSP; estamos integrando 21 quejas en este 2016, en lo que a mí me corresponde como declaración ya lo hice, ya remití los originales a Xalapa”, indicó.
Apenas ayer se integró la última queja por parte de familiares del estudiante de la Técnica 96 quien fue agredido por elementos de la Fuerza Civil y no tan solo fue víctima de lesiones, sino también de robo.
Enfatizó que en la CEDH el recurso es administrativo, por lo que se le orienta al quejoso sobre lo procedente en la Fiscalía General del Estado (FGE) donde dijo, se tipifican los delitos.
“En el caso de servidores públicos estamos hablando de un delito, puede ser el abuso de autoridad, lesiones o en este último caso del menor, el robo, porque nos dicen que los elementos le quitaron su celular al menor de 13 años”, enfatizó.
Entre las quejas interpuestas en los últimos meses se encuentran dos de periodistas de Coatzacoalcos y una más del senador de la República, Fernando Yunes Márquez; todas en contra de elementos de la Fuerza Civil y Seguridad Pública.