Luego de que este fin de semana tres pasajeros fueran sorprendidos por los conductores y supuestos cómplices, dirigentes taxistas desconocen la identidad de estos trabajadores.
NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
Coatzacoalcos, Ver.
Organizaciones taxistas de Coatzacoalcos desconocen a los presuntos conductores de “taxis” que últimamente han agredido a pasajeros tras resistirse a los atracos; tan solo el pasado fin de semana en esta ciudad se registraron tres asaltos en unidades al servicio de transporte público.
Moisés Carrillo de la Cruz, presidente de la Alianza de Organizaciones de Taxistas de Coatzacoalcos, atribuyó lo anterior a la falta de placas de taxis, y es que tan solo en esta ciudad circulan mil 500 unidades de esta modalidad con permisos que al parecer están siendo clonados por la delincuencia.
“Son permisos mal usados por otras personas y son los taxis que andan golpeando a la gente; no puedo decirte quiénes son porque no los conocemos”, indicó.
Pese a lo anterior dijo, el Registro Estatal de Conductores se detuvo toda vez que la capacidad del programa se rebasó, por lo que los taxistas están a la espera de que se reactive, ya que solo así se podrá garantizar la seguridad de los usuarios.
Tan solo en Coatzacoalcos suman 6 mil taxis y el programa de la Dirección General de Tránsito es para los concesionarios a nivel estatal.
LOS CONCESIONARIOS TAMBIÉN SON VÍCTIMAS
En contra parte, los concesionarios de taxis también son víctimas de la delincuencia; al menos 20 unidades de taxi han sido hurtadas en Coatzacoalcos durante los últimas dos semanas.
A decir de Carrillo de la Cruz, la inseguridad no ha disminuido para el gremio, sino todo lo contrario, es decir, la delincuencia no respeta ni a concesionarios ni a sus víctimas.
“Ahorita a las 6 de la mañana nos estaban informando de un robo más de un taxi, y con lujo de violencia lesionan al conductor y se llevan el carro”, expuso.
Agregó que el modo de operar de los delincuentes es subirse como pasajero uno adelante otro en la parte de atrás, amenazar y golpear al conductor dejándolo casi inconsciente y llevarse el automóvil para en cuestión de horas desvalijarlo y dejarlo a las afueras de la ciudad.
Por lo anterior, los taxistas exhortan a la población a recurrir al servicio de taxis por teléfono, al considerarse más seguro tanto para el chofer como para el pasajero.