Familia del joven David Gómez vive otro calvario, pues en el panteón de la Hidalgo no pueden darle una digna sepultura al difunto por presuntos actos de corrupción
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
A pesar de que las autoridades de Salud insisten en mantener en secrecía las cifras reales de los casos comprobados de dengue clásico y hemorrágico; así como las muertes que podrían presentarse en la entidad por esta causa, la tarde de ayer se dio a conocer el fallecimiento de David Gómez Guerrero, de 22 años, originario de Minatitlán, quien pereció tras padecer dengue hemorrágico.
Este hecho, difiere de las versiones emitidas por las autoridades de Salud en la región, quienes aseguran que la enfermedad se encuentra controlada en la zona sur del estado y documentan sólo cinco casos mensuales a lo largo de este año.
La humilde familia radicada en el Ejido Tacoteno informó que el joven pereció desde el pasado 4 de mayo, pero antes estuvo varios días internado en el hospital comunitario de Coatzacoalcos, en donde fue atendido por las complicaciones que le generó este padecimiento, pero debido al avanzado estado del mal, poco se pudo hacer para salvarlo.
El joven fue internado en Minatitlán con los síntomas propios del dengue, por lo que le fueron realizados estudios comprobatorios, los cuales resultaron positivos, motivo por el que fue trasladado al hospital regional de Coatzacoalcos, donde finalmente falleció.
VIVEN OTRO CALVARIO
La muerte, que se había mantenido en secrecía, se pudo conocer después de que la familia Gómez Guerrero viviera otro calvario al tratar de dar un digno descanso al cuerpo del joven.
Juan López Martínez, líder del sindicato de marmoleros adheridos a la Confederación Revolucionara de Obreros y Campesinos (CROC), informó que fue contactado por los dolientes para sepultar a David.
“El día 4 de mayo fallece, lo traen de Coatzacoalcos, en donde se encontraba hospitalizado, porque murió de dengue hemorrágico, ellos no tienen recursos, me hablan a través del doctor Rogelio, -actual titular del Centro de Salud- para poder darle cristiana sepultura y para apoyarlos porque son de muy bajos recursos”, informó el trabajador. P
Para sepultar tenían que hacer el pago del terreno, mismo que les fue condonado por el encargado del panteón, Juan Carlos López Puga con la mitad del costo, es decir de mil 66 a 800 pesos.
Informó que los deudos le dejaron un pago de 800 pesos, pero el encargado del panteón de la colonia Hidalgo no les expidió ningún recibo de pago ni de condonación del terreno, pero por el dolor que atravesaban en esos momentos ellos tampoco lo pidieron.
“Ayer la familia me busca para hacer un piso rústico para evitar que el sepulcro se lo lleve el agua porque que es una zona inundable, pero López Puga les dice que no pueden hacer nada porque no hay documentos de propiedad, mismo que él no entregó”, relató el marmolero.
Dijo que hoy muy molestos, le exigieron que les entregara el documento, pero López Puga se justificaba diciendo que el trámite es muy lento, “pero murió el día 4, no puede ser posible que un papel, por muy tardado que sea, no te lo entreguen en 16 días”.
A media discusión, López Puga les pidió que si querían hacer algún trabajo que pagaran el total del terreno, por lo que les devolvió los 800 pesos que habían entregado para que la familia pudiera pagar en el ayuntamiento.
El problema les deja entrever que el funcionario se quedó con el dinero pero no hizo el trámite, al retrasar y negarse a expedirles el título de perpetuidad, pero sobre todo cuando les regresó el dinero, según denunciaron.