CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
A unos días de la detención de 8 secuestradores que operaban en la zona, se dio ayer el aseguramiento de una casa de seguridad ubicada en la colonia Lealtad perteneciente al municipio de Soconusco, en donde se encontraron por lo menos 3 fosas clandestinas de donde fue sacado un cuerpo decapitado y restos que se presumen son de otras 2 personas.
La casa de seguridad está ubicada en la calle Toluca de dicha colonia, de ahí escaparon la noche del pasado lunes un matrimonio que se encontraba secuestrado en dicha casa, posteriormente se inició un discreto operativo por parte de las fuerzas federales que se intensificó ayer por la mañana. Hubo 3 personas detenidas las cuales se encontraban a bordo de un taxi en las afueras d ella vivienda, sin embargo no se les ligó directamente con la casa de seguridad, solo están como sospechosos.
Un grupo de periciales y del ministerio público de Acayucan, al igual que personal de Protección Civil de esta ciudad, se dieron a la tarea de realizar la búsqueda de los cuerpos que presuntamente había enterrado de acuerdo a los datos que proporcionó la pareja que pudo escapar de la casa de seguridad.
Al iniciar la búsqueda en el terreno de la vivienda que estaba rentada por 2 sujetos y que realizaban operaciones sospechosas, los expertos localizaron en una fosa primeramente el cuerpo de un hombre que estaba decapitado y que por lo menos tenía una semana de haber sido enterrado ya que el olor que desprendía era nauseabundo.
Al interior de la casa de seguridad se localizaron vendas y ropa tanto de las víctimas como de las personas a las que mantenían cautivas. Asimismo se localizaron herramientas como el hacha con el que se infiere que fue decapitado el sujeto que está en calidad de desconocido.
En el lugar hay excavaciones de lo que se presume fueron 3 fosas clandestinas, el personal de periciales retiró del lugar desechos que se presumen son de humanos, sin que se dieran más detalles. Solo confirmaron oficialmente el hallazgo de un cuerpo, los demás restos serán analizados.
BUSCAN MÁS CUERPOS EN POZO:
En la vivienda también se encontró un pozo que despedía olores insoportables, ahí se buscaban más restos pues de acuerdo a versiones en el lugar pudo haber más muertos, solo que estos desintegrados pues en una de las esquinas se encontraron residuos de acido y de basura quemada en los que había restos de ropa.
Los vecinos no aportaron más datos pues dicha vivienda pensaron que estaba abandonada y desconocían que tipo de actividad es la que se realizaba por las madrugadas. Hasta el cierre de la edición se estaba succionando las aguas negras del pozo artesiano y ahí se buscaba incansablemente más restos debido a los olores que desprendían del fondo.
No hubo versiones oficiales sobre el hallazgo del cuerpo decapitado y demás restos localizados en dicha viviendas.
ENCONTRARON CAMIONETA Y EQUIPO DE TORTURA:
En la casa de seguridad fue encofrado equipo de tortura, como la llamada tabla la cual era de cedro y al menos estaba limpia. Asimismo se encontraron diversas cuerdas en las que había restos de cabello. La casa de seguridad estaba ubicada cerca de una tienda de conveniencia y ahí era intenso el movimiento.
En la misma propiedad estaba una camioneta RAM con placas de circulación VR25-349 del estado de Tabasco la cual fue ingresada a una grúa particular de Acayucan.
Hasta el cierre de la edición seguían las labores en la vivienda ubicada en las inmediaciones de Soconusco y Acayucan. No hubo alguna versión oficial sobre el hallazgo y se especuló que el pozo había restos desintegrados de personas.