OMAR VÁZQUEZ VALENCIA
Cosoleacaque
Dos vecinos de la congregación San Pedro Mártir del municipio de Cosoleacaque, denunciaron penalmente a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)
por lesiones y omisión de auxilio, pues el fin de semana fueron baleados, al parecer por una confusión, cuando ambos se desplazaban a bordo de una motocicleta.
Carlos Hipólito Jerónimo, uno de los heridos y que dijo ser gestor de cobranza, narró viajaba a bordo de una motocicleta de su propiedad, acompañado por su amigo Néstor Daniel Colmenares Pérez, juntos se desplazaron a una tienda de auto servicio a las 01:30 de la mañana del pasado domingo.
Al circular por el campo de San Pedro, fueron emboscados por una camioneta que les cerró el paso (no traían torreta ni sirena encendida), al pensar se trataba de un asalto, imprimieron mayor velocidad, por lo cual ambos fueron heridos con proyectil de arma de fuego. Al estar lesionados y tirados en el pavimento, observaron que los victimarios eran elementos de la Policía Estatal a bordo de la patrulla 2298.
Tras interrogarlos y golpearlos, los presuntos policías se retiraron de la escena, por los hechos se formuló la denuncia Cosol12/427/2014 en la agencia Segunda del Ministerio Público (MP).
Entrevistados por separado, los heridos coincidieron en mencionar que luego de recuperarse del susto, pidieron auxilio de manera inmediata entre los vecinos, iniciando un segundo viacrucis, pues en el Hospital General de Cosoleacaque (HGC) les negaron la atención, acto seguido ocurrió en la Cruz Roja, delegación Minatitlán, donde no contaban con médico de guardia.
Cerca de las 02:30 de la mañana, los lesionados ingresaron a la sala de urgencias del Hospital General de Minatitlán (HGM), siendo, Néstor Daniel Colmenares, que sufrió orificio de entrada y salida en la clavícula del brazo izquierdo.
Por su parte Carlos Hipólito Jerónimo, presenta herida causada con arma de fuego, orificio entrada y salida en el costado derecho del abdomen, los médicos le explicaron que “de forma milagrosa la bala solo penetró en el área de grasa del abdomen, de lo contrario las consecuencias hubieran sido fatales”, pues el proyectil no tocó órganos vitales.
La noche del mismo domingo, ambos lesionados con domicilios separados en la congregación San Pedro, fueron dados de alta, este corresponsal tuvo acceso a las viviendas de cada uno de los lesionados, donde los familiares no descartan movilizaciones futuras contra de los probables elementos de la Policía Estatal, responsables del acto.
“Ahora ya no sabemos de quien cuidarnos, si de los ladrones o de los Policías que andan haciendo de las suyas, circulan por las calles sin las torretas, sembrando el miedo entre la población”, expresó una vecina de Néstor Daniel.
Con pocas esperanzas de recibir justicia, las personas lesionadas interpusieron los cargos legales, aunque existe la desconfianza en el sentido que se investigue y castigue a los responsables de lo que bien pudo convertirse en un doble homicidio, en complicidad de la oscura noche del domingo 27 de agosto.