Juan David Castilla
Pobladores de Coatepec clausuraron de manera simbólica una obra que contempla la construcción de una tienda de carnes y embutidos en la histórica terminal de autobuses del Pueblo Mágico.
Esto ocurre en el espacio donde fue durante muchos años la terminal de autobuses, ubicada en calle 5 de Mayo casi esquina con Jiménez del Campillo, a unos metros del parque Miguel Hidalgo.
De acuerdo con el arquitecto Gregorio Jácome Rodríguez, presidente del Consejo Histórico de la Ciudad de Coatepec, el alcalde Raymundo Andrade Rivera desacató un decreto presidencial donde establece que el centro histórico debe conservar su imagen.
Señaló que sin consultar a la población y sin tener el dictamen de cambio de uso de suelo, pretendían continuar con las maniobras.
También indicó que el ayuntamiento de Coatepec no recibió la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y, pese a ello otorgó la licencia de construcción.
Recordó que el decreto fue emitido en el año 2000 para conservar el centro histórico y mantener los rasgos arquitectónicos estructurales.
En el otorgamiento de la licencia al particular, están involucrados, además del presidente municipal, el director de Obras Públicas, Enrique Daniel Zeferino Linares, y la subdirectora de Desarrollo Urbano, Yuri Linda Juárez Culebro.
“Nos dirigimos a dialogar con nuestras autoridades municipales y un servidor, como arquitecto y presidente del Consejo Histórico de la ciudad de Coatepec, les exigí que me presentaran el oficio de cambio de suelo, a lo cuál se negaron, porque nos dijeron que no lo tenían, ya que el delegado del INAH, José Manuel Buñuelos Ledezma, les había dado el visto bueno”, recordó.