Juan David Castilla
Pobladores protestaron y bloquearon la carretera Coatepec-Xico, a la altura de Zimpizahua, para exigir a las autoridades que se coordinen y así liquidar un incendio forestal activo desde hace más de una semana en la zona de Barranca Grande.
Al no obtener una respuesta favorable, ampliaron su manifestación y cerraron ambos sentidos del bulevar Xalapa-Coatepec, a la altura de la zona conocida como La Florida.
La gente reclamó a los tres niveles de gobierno que destinen helicópteros para combatir el fuego con sobrevuelos y así evitar una mayor afectación.
Mencionaron que ha sido complicado sofocar el incendio pese a la ayuda de brigadistas, pues el fuego se ha extendido en grandes dimensiones.
Los habitantes están alarmados porque el incendio continúa propagándose e, incluso, también ya afecta al estado de Puebla, en la zona de Quimixtlán.
“Por las altas temperaturas y la gran sequía en la que nos encontramos no se detiene, todo lo contrario, se esparce cada minuto más y más, muchas especies perderán su hogar y hectáreas de cientos de árboles están muriendo, está en juego el agua”, increparon.
También externaron su preocupación debido a que si el daño continúa creciendo, esto podría impactar también al río Los Pescados.
El incendio forestal está activo desde el pasado 26 de mayo. Los pobladores de Coatepec piden el apoyo a más personas para sumarse a las brigadas.
Incluso, indicaron que se concentrarían en Zimpizahua para subir a la montaña en camionetas y ayudar en las labores para mitigar el incendio.