Juan David Castilla
En la región capital de Veracruz hay presuntos líderes de colonias que lucraron con el servicio de pipas para abastecer de agua las viviendas, donde el servicio básico ha sido deficiente.
Así lo denunciaron algunos pobladores, quienes indicaron que las pipas fueron enviadas de manera gratuita por las autoridades locales y algunas personas “sacaron provecho económico”.
Araceli Martínez Ávila indicó que esto sucedió recientemente en la colonia Santa Lucía, municipio de Emiliano Zapata, donde llevan más de un mes sin suministro de agua potable.
La gente ha protestado constantemente por este motivo. Lo hicieron la mañana del lunes 17 de junio, bloqueando la carretera Coatepec-Las Trancas, en el acceso hacia la colonia Santa Lucía.
En el lugar, la señora Araceli acusó a una de sus vecinos de haber lucrado con el servicio de pipas en la zona, cobrando a la gente para ser beneficiada.
“Y entraron pipas, pero las pipas las vendió la señora esta y se las repartió a la gente que ella quiso. Y a los demás les vendió el agua la señora. Y es una señora muy conflictiva, muy revoltosa. Ya nos tiene hartos aquí en la colonia. Cobraba las pipas del agua, cuando el municipio las mandó gratuitamente”, comentó.
Esto ocurrió principalmente sobre la avenida Santa Lucía y la calle San Fernando, donde los vecinos han reportado el problema a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), que es la encargada de suministrar el líquido a la zona.