Juan David Castilla
El personal del Escuadrón Nacional de Rescate (ENR) reveló que está preparado para atender la emergencia por los efectos que pueda ocasionar la tormenta tropical “Alberto”.
El director del escuadrón mencionado, Vicente Leyva de la Cruz, indicó que en Xalapa son constantes las atenciones por deslaves e inundaciones en colonias de riesgo.
El entrevistado recordó que las lluvias fuertes y prolongadas en Xalapa suelen ocasionar daños y por ello los cuerpos de rescate se alistan cuando se aproxima un ciclón.
“Nosotros como grupo voluntario ya nos estamos preparando, el personal se está alistando y el equipo igual”, comentó.
Se prevé que caiga mucha lluvia en las siguientes horas, lo que afecta mayormente a las colonias localizadas en la periferia de la ciudad.
Leyva de la Cruz recordó que el mayor problema se origina en colonias de difícil acceso, donde se encuentran asentamientos irregulares.
“Son de gran problema donde hay asentamientos irregulares y cada año nos dan ese tipo de problemas en la que incluso han fallecido familias completas”.
También comentó que en las zonas alejadas al centro histórico de la capital veracruzana las personas muchas veces no siguen las recomendaciones para que desalojen sus viviendas, pues cuando hay lluvias torrenciales los colonos deben trasladarse a un lugar seguro.
Cabe recordar que tras el paso del huracán “Grace”, en agosto de 2021, se desgajó parte de un cerro en la colonia Brisas del Sedeño y sepultó a una familia. Se trata de una zona apartada, donde fue complicado el acceso de los cuerpos de emergencia.
Por tal motivo, ante los posibles efectos de la tormenta tropical “Alberto”, el Escuadrón Nacional de Rescate (ENR) está preparado para coadyuvar con las autoridades en la atención a las familias que lo requieran.