Juan David Castilla
Las familias del edificio Tecaxitli en la unidad habitacional Xalapa 2000 están en peligro por los derrumbes que se han registrado en la temporada de lluvias y ciclones tropicales. Algunas personas decidieron desalojar sus condominios de manera voluntaria.
Por las recientes precipitaciones que ocasionó la tormenta tropical “Alberto” en la ciudad de Xalapa, se registró el derrumbe de un muro de contención durante la madrugada de este jueves 20 de junio.
Esto ocurrió a las 5:40 horas, los vecinos escucharon un fuerte estruendo. El muro había colapsado y golpeado su edificio marcado con la letra “J”.
De acuerdo con Pedro Moreno, uno de los residentes, es necesario que las autoridades revisen la zona para evitar que ocurra una tragedia. En esta ocasión no se reportaron personas lesionadas pero hubo pérdidas materiales.
"Se oyó un trueno muy duro, durísimo, pensé que estaba temblando y salimos corriendo todos a ver (qué era lo que estaba ocurriendo en ese momento)”, recordó don Pedro.
El señor indicó que, hace aproximadamente año y medio, personal de Protección Civil ya había supervisado la zona pero el problema siguió y esta vez se desgajó la pared de concreto.
“Vinieron de Protección Civil y se le comentó cómo estaba pandeado, vino (el director) con su gente y se le dijo y dijo que, en un mes venían a poner unas cuñas y hasta la fecha, tenía que pasar lo que tenía que pasar”, increpó.
Las personas enfatizaron que en la unidad habitacional Xalapa 2000 han sido constantes los derrumbes y por ello es necesaria la urgente intervención de las autoridades municipales y estatales.
Se habla de que son ocho familias del edificio Tecaxitli “J” que están peligro por deslaves durante esta temporada de lluvias, pues el desvanecimiento de la tierra o de los muros de contención podría ocasionar daños peores.
"Atrás tenemos los muros de contención, pero va por secciones, esos muros tienen drenes, los drenes están tapados, y yo en su momento les dije: necesitamos autoridades que vengan a apoyarnos para poder limpiar esos drenes que están en la parte de arriba, cosa que no ha sucedido", añadió.
Por los derrumbes también están en riesgo las familias del edificio Tecaxitli “K”. Tras la afectación de este jueves, elementos del Ejército Mexicano acudieron al sitio para auxiliar a las personas que reportaron daños en sus casas.