Redacción
Ciudad de México
Antes de octubre se tendrá que resolver quién será la persona encargada de la presidencia de Morena, aseguró Mario Delgado; así mismo, detalló que, por los estatutos del partido, solo se podrá decidir a través de una encuesta nacional o a través de un congreso nacional.
Al llegar este miércoles a la casa de transición, de la virtual presidenta electa, el aún líder nacional de Morena y próximo secretario de Educación, aseveró que platicará con "la dirigente del movimiento, Claudia Sheinbaum para ver cuál va a ser la ruta", para la renovación de la dirigencia del partido guinda.
Detalló que ambos procedimientos, tanto la encuesta como el congreso nacional, "tenemos las dos posibilidades", ya que dijo, "tenemos congresistas nacionales vigentes, los cuales, asistimos al último congreso nacional que se realizó en el 2022, por lo tanto, son congresistas en plenos derechos y que podrían ser convocados y hacer una elección", comentó.
Respecto a la convocatoria para que los aspirantes a la presidencia morenista se inscriban, Delgado Carrillo reiteró que deberá hablar con la virtual Presidenta electa, "pues ella es la dirigente de este movimiento y tenemos que estar en coordinación".
Expresó que "lo ideal" sería "hacer este proceso en la segunda quincena de septiembre, pero es algo que tenemos que confirmar todavía".
Igualmente agregó que este cambio de dirigencia tiene que ver "con la entrada del nuevo gobierno" que encabezará Claudia Sheinbaum, a partir del primero de octubre.
En torno a las intenciones de Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación, de lanzarse por la dirigencia nacional, Delgado Carrillo afirmó que "es una buena compañera, extraordinaria. Ojalá se anime a participar.
"Yo creo que ella sería muy buena dirigente; también escuché a Citlali (Hernández), que tiene aspiraciones y que bueno que haya mujeres levantando la mano", detalló, además de aseverar que, como actual presidente, debe ser imparcial.