Redacción
Ciudad de México
Financiera para el Bienestar (Finabien) —antes Telecomm— señaló que tras la pandemia de Covid-19 otorgó un millón 457 mil 722 Créditos a la Palabra por un monto de 36 mil 443.5 millones de pesos, de los cuales, sólo 20 por ciento han sido pagados por los beneficiarios.
Los Créditos a la Palabra representaron un salvavidas para que los negocios pudieran sobresalir después del paro económico que sufrió el país. Las personas fueron beneficiadas con préstamos de 25 mil pesos para pagarse a tres años del programa federal que tuvo una vigencia entre 2020 y 2021, de acuerdo con datos del Finabien.
“El programa de Créditos a la Palabra, fue dado en situaciones muy difíciles en plena pandemia, muchos de los negocios estaban prácticamente a punto de cerrar, entonces ahí sí, la recuperación es mucho más baja, pero creemos que se cumplió con el fin, que era apoyar en ese momento; muchos lo utilizaron para pagar sueldos y salarios, para pagar sus rentas y otras cosas o simplemente por mantenerse abiertos”, señaló Rocío Mejía Flores, directora general de Finabien.
La funcionaria señaló que uno de los proyectos prioritarios que el Gobierno de México creó fueron los Microcréditos para el Bienestar o Tandas del Bienestar, y que una de las características principales de estos apoyos fue que se dieron sin garantías, sin solicitar historial crediticio o avales y con tasa de interés a 0 por ciento; se otorgaron un millón 264 mil apoyos, por un monto total de 8 mil 138.6 millones de pesos, pero a diferencia de los Créditos a la Palabra sí se ha logrado recuperar alrededor de 70 por ciento.
“Estos apoyos, ahí tenemos una recuperación de alrededor del 70 por ciento, a esas personas son las que traemos siempre como muy de la mano, les apoyamos con comercialización, con mercaditos solidarios para que puedan, el fin de este programa, ir fortaleciendo sus negocios”, destacó Mejía Flores.
La directora general de Finabien, señaló que no se puede considerar que los créditos son a fondo perdido, porque los programas o apoyos que da el organismo operan bajo el esquema de subsidios.
“Nunca lo hemos manejado como fondo perdido, lo que sí se maneja es el esquema por subsidio, se entregan los apoyos directamente a la población, se ejerce en ese momento, se da por ejercido en la contabilidad y si bien hacemos toda la labor de capacitación, asesoría y seguimiento, también, se hacen acciones de cobranza social, es un término que nosotros hemos encontrado desde hace varios años para poderle dar seguimiento a estos apoyos”, indicó Mejía Flores.