Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) Tras el cierre de las válvulas de la presa “Los Colibríes” en Quimixtlán, Puebla, en mayo pasado, las autoridades de la Comisión de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa y el gobierno de Veracruz se comprometieron, entre otras cosas, a presentar el proyecto para la introducción de drenaje sanitario y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Chilchotla, para disminuir la contaminación en la zona.
En la minuta de acuerdo firmada a finales de mayo, de la cual AVC Noticias tiene una copia, se advierte que entre los acuerdos para levantar el cierre de las válvulas que surten de agua a Xalapa se estableció un recorrido para verificar la contaminación por el escurrimiento de aguas negras de la cabecera del municipio de Chinchilla y que afecta a territorio de Quimixtlán.
Luego de realizarse, la CMAS Xalapa se comprometió a presentar un proyecto ejecutivo para la introducción del drenaje sanitario y coordinarse con el Gobierno de Veracruz y de Puebla para el establecimiento de una planta de tratamiento de aguas residuales.
En el informe se advierte que las autoridades buscaron comprar dos terrenos pero hasta ese momento no había respuesta por parte de los dueños de estos.
También se comprometieron a entregar oficios a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para denunciar que hay mangueras que de manera indebida toman agua de la presa Huitzilapan.
“Se entregarán tres denuncias, la de CMAS, del municipio de Quimixtlán y la de los habitantes de Nexquexcan”, señala el acuerdo.
Cabe destacar que en la reunión que sostuvieron el 29 de mayo los habitantes de la comunidad de Nexquexcan solicitaron que el gobierno del estado de Veracruz en futuros incendios forestales apoye con un helicóptero para combatirlos, tal como demandaron en esta ocasión.
Por su parte, los representantes de los productores de Nexquexcan solicitaron que las líneas de conducción provenientes de la presa Huitzilapan tenga un ampliación en toda su longitud de 3 a 4 pulgadas.
El 2 de julio el director de obras de Quimixtlán presentó el anteproyecto para la ampliación de las líneas de conducción de riego para la localidad de Nexquexcan con una longitud de mil 425.28 metros y un costo promedio de 3 millones de pesos.
En cuanto al aumento de dos a cuatro pulgadas señalaron que requiere validación de Conagua; en este caso CMAS Xalapa y el Gobierno de Veracruz se comprometieron a coordinar esfuerzos para presentar un proyecto técnico ante Conagua
También solicitaron que se realice una jornada de reforestación en las zonas afectadas por el incendio de mayo pasado.
Hay que señalar que el agua de la presa “Los Colibríes” en Quimixtlán proviene del Río Huitzilapan que abastece de agua el 60 por ciento de la población de Xalapa.
Actualmente la presa bombea mil litros por segundo y el agua es tratada en siete tanques de 330 metros cúbicos de capacidad; desde la presa se conduce el líquido por gravedad mediante 62 válvulas de expulsión de aire.