- Si bien hay una mayor conciencia sobre las pérdidas que se pueden generar con este tipo de fenómenos naturales, el nivel de aseguramiento sigue siendo muy bajo en el país.
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO
El catastrófico impacto de "Otis" sobre Acapulco en octubre de 2023 despertó las alertas en el sector asegurador sobre el creciente riesgo que vivirán las zonas turísticas en México cada año en temporada de huracanes y ciclones.
Si bien hay una mayor conciencia sobre las pérdidas que se pueden generar con este tipo de fenómenos naturales, el nivel de aseguramiento sigue siendo muy bajo en el país.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en un estado con alto valor turístico como Quintana Roo, de un total de 575 mil viviendas que reporta el Inegi en la entidad, poco más de 180 mil tienen seguro, es decir, 31%. Ese estado supera el promedio nacional de 25% de viviendas aseguradas, debido principalmente a su atractivo para visitantes, destacando Cancún.
La AMIS recordó que seis entidades pueden ser las más afectadas por huracanes este año, de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instancia que proyecta una actividad ciclónica significativamente más intensa que en años anteriores.
Las entidades que podrían ser las más afectadas por estos fenómenos meteorológicos son Baja California, Sinaloa, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz. Se espera una temporada de huracanes muy activa y con mayor intensidad para este año, lo que pone en alerta a las autoridades y a la población de estas regiones.
Así, para 2024 se anticipa un aumento considerable en la actividad, con proyecciones que van de 35 a 41 ciclones, de los cuales entre siete y nueve podrían alcanzar ser huracanes de nivel 3, 4 o 5.
De acuerdo con la AMIS, las inundaciones provocadas por desastres naturales representan un reto constante para 45% del país, colocándolo en la cuarta posición mundial en cuanto a riesgo frente a eventos naturales.
Catástrofes más severas
De acuerdo con el informe SONAR 2024 de la aseguradora y reaseguradora Swiss Re, las catástrofes naturales son cada vez más frecuentes y severas en todo el mundo. Mientras que las inundaciones, los incendios forestales y las tormentas pueden provocar daños materiales y pérdidas de vidas humanas, los efectos en cascada de estos fenómenos plantean riesgos adicionales.
El estudio resalta que el aumento de las temperaturas está asociado con un incremento en impactos climáticos extremos como inundaciones, sequías y huracanes. Así, estos eventos no sólo pueden alterar los sistemas ecológicos, sino también afectar la seguridad alimentaria y la salud, un riesgo que México ya está comenzando a experimentar con su clima cada vez más extremo.
También subraya la necesidad de abordar la subinversión en infraestructura crítica, incluyendo energía, transporte y otros sistemas esenciales que son vulnerables ante desastres naturales.
"Las inundaciones y las tormentas pueden dañar las redes de energía e interrumpir las redes de transporte, paralizando las líneas de producción por falta de energía, lo que conlleva pérdidas en tiempo de producción, deterioro de los materiales y retrasos en las entregas. Si las infraestructuras críticas y cadenas de suministro se ven afectadas, la acumulación de daños será considerable", resaltó.
Ante una temporada de huracanes más activa para 2024 y con la expectativa de que año con año se tendrán eventos climáticos mayores, la consultora WTW destaca la incorporación de seguros paramétricos como una vía de protección para negocios y empresas.
De acuerdo con la compañía, los seguros paramétricos complementan a los tradicionales.
Mientras que el seguro tradicional se enfoca en daños materiales, uno paramétrico cubre, por ejemplo, aspectos como el lucro cesante, es decir, la cantidad de dinero que se habría ganado de no haber ocurrido un evento o haberse tomado una decisión que es responsabilidad de un tercero, por cancelación en reservaciones.
"Siempre se debe tener presente que un seguro paramétrico es una compensación a una pérdida financiera predefinida, a diferencia de un seguro tradicional, que otorga una indemnización por una pérdida actual", dijo WTW.
Además, recordó que los daños provocados por los huracanes no se limitan a la infraestructura o el cese de actividades, porque pueden afectar a distintas industrias de diferentes maneras, debido a que operan como eventos disruptivos con diversos impactos económicos.