LILIANA CORONA SAYUNE
Nanchital
Por conflictos entre transportistas de carga que laboral para Etileno XXI; la planta podría ser bloqueada, sino se llega a un acuerdo de equidad de trabajo entre los representantes de la CTM y de otras agrupaciones, quienes reclaman que sea igualitario el reparto de contratos otorgados por la industria brasileña a los concesionarios de la región.
Ramón Ortiz Cisneros, integrante de la unión de transportistas de volteos de Coatzacoalcos, explicó que existe un convenio con uniones hermanas de transportistas de CROC y CNOP de Coatzacoalcos y Nanchital para trabajar dentro del proyecto Etileno XXI.
Expuso, que al existir solo 80 camiones registrados por la CTM de Nanchital, están incurriendo en la falta de traer carros provenientes de otras zonas como Querétaro, Cuitlahuac y la ciudad de México, desplazando con ello el convenio "espiral" acordado, para beneficiar a todos los transportistas de la región.
Aseguró, que por lo menos 300 transportistas están siendo afectados por estas acciones, "no queremos problemas con la empresa Etileno ni con el gobierno del Estado por eso platicamos con los transportistas de Nanchital para que se respete el convenio", sentenciaron.
"Si ya el gobierno del Estado firmó un convenio donde se estipulan 80 camiones que se queden con eso y que no desplacen a los volteos de Coatzacoalcos, es una obra que no hay en todo el estado de Veracruz y es el único ingreso que tienen ahora los transportistas", dijo el transportistas porteño.
Los transportistas, realizaron un bloqueo para reclamar sus derechos, " estamos siendo desplazados, están trabajando los de otras ciudades pero no los transportistas que estamos a dos o tres kilómetros, cómo es posible que se les permita el ingreso, cuando se tiene que cuidar que se beneficie a los de la zona", argumentaron.
En su protesta, acusaron a Isaac Caloca Esquivel, secretario de la CTM en Nanchital, de permitir que entren transportistas de otros lados burlando el convenio realizado entre la industria brasileña y el gobierno del Estado.
Tras la manifestación, transportistas se reunieron en la sede de la CTM de Nanchital, para acordar laborar de manera cordial en Etileno XXI; sin embargo, si no se les da la oportunidad de laborar, podría originarse un bloqueo mayor.