*Además del aumento en el precio por kilo, los afecta el periodo vacacional y el gasto de los familias en salidas de la escuelas e inscripciones al nuevo ciclo escolar
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Tablajeros del tradicional Mercado Jauregui de Xalapa reconocen que sus ventas han bajado considerablemente, primero ante el aumento del precio por kilo y segundo por la temporada vacacional y los diversos gastos que realizan las familias con la salida de clases e inicio del nuevo ciclo escolar.
Alberto Rivas Sosa, vendedor de carne de cerdo reconoció que el precio de sus productos ha aumentado, aunque desde hace tres años no se registraba un incremento, aunque todavía es más accesible que la carne de res.
“Bajan las ventas, además de que subió (el precio) en una temporada en la que también bajan las ventas, primero por las salidas de la escuelas, después lo de las inscripciones, la compra de útiles y uniformes, esta es la temporada más baja para nosotros”.
Si bien el precio de la carne de cerdo incrementó casi en un 50 por ciento para el vendedor, su clientela comprende que la calidad del producto es diferente.
Don Beto, indicó que sus ventas se recuperan en el mes de septiembre y va subiendo hacia final del año.
Por su parte, Erick Bonilla Velásquez vendedor de carne de res indicó que el incremento del precio de este producto les afecta, pues el aumento es casi cada semana.
“Nosotros no podemos aumentar el precio a nuestros clientes, tenemos que ir aumentando un poco para que no bajen nuestras ventas, de todas maneras si sentimos la baja, baja entre un 20 por ciento”.
Si bien el aumento oscila entre el peso y los dos pesos, es cada semana y el cliente lo detecta, pero tratan de mantenerlos absorbiendo la diferencia del costo.
“Sí va a llegar el momento en que vamos a tener que aumentar esos tres pesitos o cuatro pesitos que nosotros estamos absorbiendo, la gente reciente, baja la venta entre en un 20 0 30 por ciento. También por temporada baja empieza en marzo, abril, para septiembre se incrementa un poquito la venta”, dijo finalmente.
Pero los más afectadas son las familias, donde las amas de casa deberán hacer “milagros” para poder darle a sus seres queridos una comida con carne cuando menos dos veces por semana.