Juan David Castilla
Como cada jueves, un grupo de docentes jubilados bloqueó la calle Juan de la Luz Enríquez, en el centro de la ciudad de Xalapa, donde se disculpó con los ciudadanos por la serie de protestas que emprendieron para exigir la validez de su seguro de vida.
A las 10:10 horas, los integrantes de la Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en el Estado de Veracruz (Ajupiv) cerraron la vialidad frente a Palacio de Gobierno, provocando un caos vial en la zona centro de la capital.
Delia Jiménez Pérez, presidenta de la organización, indicó que los adultos mayores ejercen su derecho a la manifestación pacífica para reclamar al gobierno estatal la renovación de la póliza del seguro institucional.
Los jubilados y pensionados temen que su prestación del seguro de vida sea cancelada definitivamente, pues desde noviembre de 2021 las autoridades argumentan que no hay dinero para la renovación de la póliza.
Cabe recordar que en la Ajupiv hay cuatro familias afectadas por la falta de pago del seguro de vida; sin embargo, en Veracruz hay 30 mil jubilados del sistema federal en situación de vulnerabilidad por este motivo.
Mencionaron que los familiares de sus compañeros fallecidos enfrentan un trámite “tortuoso” que debería ser meramente administrativo, para que les paguen dicho concepto.
Los adultos mayores ofrecieron disculpa por las molestias causadas durante los plantones realizados frente al Palacio de Gobierno cada jueves de 10:00 a 12:00 horas.
“Se niegan a cumplir su palabra. Se comprometieron a renovar la vigencia del contrato del seguro institucional para profesores y demás trabajadores de la educación de Veracruz pero eso fue hace tres años”, increparon.