- Con su trabajo benefician a 4.9 millones de familiares, al ser responsables de ventas anuales de 80.2 mil millones de pesos.
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO
En el país, las mujeres que trabajan desde su hogar vendiendo bienes o servicios, llamadas "nenis" suman un millón 200 mil personas, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
Con su trabajo benefician a 4.9 millones de familiares, al ser responsables de ventas anuales de 80.2 mil millones de pesos.
Las "nenis", mujeres de entre 20 y 54 años se encuentran más en el centro del país, en primer lugar, está Estado de México y en segundo lugar Jalisco, mientras que en Sonora hay un alto porcentaje de "nenis" con respecto al promedio total de mujeres trabajadoras independientes con 41.2%.
Redes sociales, principal canal de ventas para las "nenis"
En la presentación del Informe "Las nuevas empresarias con negocios en Internet" que elaboró la dependencia junto con la Cooperación Técnica Alemana, explicaron que las no se pueden estigmatizar porque "nenis son mujeres que se quedan en casa haciendo las labores de cuidado que históricamente han hecho pero que al mismo tiempo generan ingresos".
El canal de las ventas de las "nenis" son los canales electrónicos, en un 96% utilizan el WhatsApp; cerca del 96% usa Facebook; el 99.7% se conecta a internet por medio de teléfono inteligente y el 91.4% vive en zonas urbanas.
De acuerdo con el estudio el 27.9% cuentan con educación básica, el 23.6% educación media superior y el 21.1% educación superior.
La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dijo que "el gobierno no solo trabaja para unos cuantos, trabaja para todos...el esfuerzo de las nenis no es poco...con el trabajo de las "nenis" viven cerca de 5 millones de personas".
Añadió que "causó mucha sorpresa lo que encontrarnos con estas cifras tan sorprendentes, el esfuerzo que han hecho y además nos dimos cuenta que, en el esfuerzo no estábamos solos" ya que el organismo Cooperación Técnica Alemana tenía experiencia en el tema.
Dijo que hay que hacer visible a las "nenis" y darles un reconocimiento al esfuerzo de los trabajos dobles o triples, porque son papás, mamás, son emprendedoras, cuidan y aun así se dan el tiempo para generar los recursos.