22 de Noviembre de 2024

Abren a medias la presa Yuribia

a2 a1

  • El alcalde de Tatahuicapan Eusebio González Hernández asegura que la medida habla de su buena voluntad. Dice no temer al desafuero y juicio. CMAS distribuye agua en Coatza mediante 10 pipas.

 

Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.

Este martes sería abierta la presa Yuribia solo al 40 por ciento de su capacidad para que Coatzacoalcos vuelva a tener agua potable, confirmó el alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández.

En entrevista telefónica, dijo que se trata de la voluntad que tiene el municipio serrano para las negociaciones debido a que el alcalde Coatzacoalcos Amado Cruz Malpica no ha cedido a las peticiones.

Reiteró que desde la noche del lunes se tomó la decisión de re abrir las compuertas de la presa que se mantienen cerradas desde el viernes 20 de septiembre, pero será este martes después de una reunión con representantes de Gobierno del Estado, cuando se estarían liberando las válvulas.

“Informé que, si ellos no tienen voluntad, nosotros sí tenemos voluntad para resolver el conflicto, anoche dijimos que vamos a liberar el 40 por ciento del agua, hoy, quedaron ahorita que vienen a dialogar con nosotros, la secretaria de gobierno, pero de Coatzacoalcos, ninguna llamada, el señor está montado en su burro, como siempre, es necio”, señaló.

González Hernández, mencionó que desde el 2023 han planteado las peticiones que hoy por hoy mantienen la presa cerrada.

“Por eso pasó este problema, porque desde el 2023 estamos planteando el asunto y nos hacen caso. Amado Malpica dice que había firmado una minuta, pero no sé con quién la verdad, desconocemos.

Hoy tiene que quedar, yo tengo voluntad, esto no podría seguir porque ellos no tienen voluntad de resolver, dado que ellos gobiernan con el hígado, no gobiernan con el corazón”, reiteró.

En redes sociales, usuarios han señalado que el alcalde Eusebio González Hernández busca obtener el recurso para campañas electorales, algo que en la asamblea del lunes negó el presidente municipal.

NO LE TEMO AL DESAFUERO: EUSEBIO
Tras las declaraciones del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez de desaforar al alcalde de Tatahuicapan Eusebio González Hernández, el presidente municipal respondió que no le preocupa, pues a él lo puso el pueblo.

“El desafuero no me preocupa porque a mi me puso el pueblo. Si el congreso me va a desaforar que lo haga si ven que así van a resolver el problema”, respondió.

Y es que se cumplieron cinco días de la toma de la presa Yuribia por parte de habitantes del municipio serrano.

Durante una asamblea pública, manifestó que sabe que debe prevalecer la legalidad, pero no le preocupa, ya que en otras administraciones ha tenido amenazas de muerte y aún así siguió luchando por el pueblo.

“Si piensa el gobernador que así va a resolver la problemática, pues adelante. Respeto su punto de vista, lo del desafuero no me preocupa porque a mi me puso el pueblo y al pueblo obedezco, de que me van a quitar el fuero o que me van destituir el cargo o quitarme del cargo no me preocupa por nada porque solo me puede quitar el pueblo, que el congreso me va a desaforar, pues que lo hagan si ven así que van a resolver el problema”, apuntó.

NO DETUVIERON A FUNCIONARIOS

a2 a

González Hernández, aclaró que no detuvieron a los funcionarios de Coatzacoalcos, mucho menos se les privó de la libertad y aseguró que se quedaron para acompañarlos al cierre de la presa.

En imágenes que se difundieron el día del cierre se puede ver a Andrés Rosaldo, director de Gobernación siendo llevado de los brazos por dos mujeres y a su alrededor el resto de la población.

SIGUEN EN DIÁLOGO

Durante la asamblea, el presidente municipal Eusebio González Hernández, precisó que si hay diálogo, pero reiteró que Coatzacoalcos ha explotado la presa Yuribia por varias décadas y no han invertido ni un peso.

“Se han dado las vías del diálogo, pero sin resultados, dice el alcalde que se firmó una minuta, nosotros no tenemos conocimiento, nos citaron a una reunión, pero el pueblo no permitió ir, la asamblea pidió diálogo y el viernes no trajeron propuesta real que convenciera al pueblo”, comentó.

DISTRIBUYE CMAS AGUA CON PIPAS

Con 10 pipas la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos busca contrarrestar la falta del recurso en colonias que se surten de la presa Yuribia.

Hideliza Díaz Calafell directora del organismo, mencionó que dieron prioridad a sectores como la Divina Providencia y Jardines de California que habían tenido el reporte de fallas en el suministro.

“También se estuvo trabajando en la López Mateos y como comentamos, como les decíamos queremos entregar más pipas”, indicó.

Comentó que son prioridad los hospitales por lo que  desde que inicio la contingencia del acueducto, las primeras que se activaron fueron las pipas para las instituciones de salud.

“Son escuelas, asilos, casa del adulto mayor, hospitales, lugares públicos, instituciones públicas y ya empezamos a trabajar en colonias”, dijo.

Recordó que al poniente de la ciudad gran parte de las colonias se surten con los pozos de canticas, mientras que en la zona baja están comenzando a priorizar los reportes.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO