26 de Abril de 2025

Semar incauta más de 17 millones de litros de huachicol de buques

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  • Durante la gestión de Claudia Sheinbaum Pardo, los estados que reportan incautaciones de hidrocarburo son Tampico, Tamaulipas; Ensenada y Cabo San Lucas, Baja California; Acapulco, Guerrero, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

Redacción
CIUDAD DE MÉXICO

El "huachicoleo fiscal" crece y la Secretaría de Marina (Semar) ha alcanzado una cifra récord en el decomiso de combustible ilícito: del 1 de octubre de 2024 al 31 de marzo pasado se han asegurado 17 millones 958 mil 920 litros, mientras que en los seis primeros meses de la administración pasada —del 1 de diciembre de 2018 al 31 de mayo de 2019— se incautaron 9 mil 610 litros de huachicol provenientes de embarcaciones.

Durante la gestión de Claudia Sheinbaum Pardo, los estados que reportan incautaciones de hidrocarburo son Tampico, Tamaulipas; Ensenada y Cabo San Lucas, Baja California; Acapulco, Guerrero, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

En los seis primeros meses de la administración pasada, los sitios en donde se documentaron aseguramientos fueron Playa Estero Beach en Ensenada, Baja California; frente a las costas de Oaxaca; frente a las costas de Guerrero y Huauchinango, en Puebla.

El 28 de marzo, el gabinete de seguridad informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, entre otras dependencias, incautaron siete millones 944 mil litros de hidrocarburo durante un cateo en Ensenada.

De acuerdo con fuentes consultadas por EL UNIVERSAL, el combustible procedía de un buque tanque o cisterna, supuestamente propiedad de una empresa china, que atracó a finales de marzo en el puerto de Guaymas, Sonora, con documentación de fluidos de lubricantes; se llevan a cabo investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Las fuentes consultadas refieren que para transportar el combustible de Guaymas a Ensenada se emplearon pipas, remolques y tractocamiones; algunos vehículos fueron llevados a un predio en la colonia El Sauzal, sobre la autopista Rosarito-Ensenada. Tres días después, el 31 de marzo, la Semar informó del aseguramiento de un buque proveniente de Texas que atracó en el puerto de Tampico, Tamaulipas, con 10 millones de litros de diesel.

En esa ocasión, señaló que dentro del barco asegurado se hallaron dos armas cortas con cargadores abastecidos, cartuchos de diferentes calibres y documentación diversa.

En el terreno de una empresa de fletes, cerca de la carretera Camino Antiguo a Medrano, se incautaron 10 millones de litros de diesel, contenedores, tractocamiones con y sin remolque, camionetas tipo pick-up, equipos de cómputo y otros materiales.

Armando Rodríguez, analista de seguridad nacional, indica que tres variables explican la diferencia de decomisos entre ambas administraciones. En primer lugar, durante los meses de 2018 a 2019, el enfoque fue reducir al máximo las tomas clandestinas, no el aseguramiento de combustible o hidrocarburos.

Detalla que las autoridades se concentraron en las tomas clandestinas, por ejemplo, en Puebla, Tlaxcala y Veracruz; en segundo lugar, durante el sexenio anterior no fue prioridad el problema del tráfico ilegal de hidrocarburo en la frontera norte, sino el robo de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En tercer lugar, en el sexenio anterior se abrió una oportunidad de negocio criminal a través del huachicol fiscal, que es aprovechado por actores políticos, empresas de transporte marítimo y terrestre.

El analista considera que, posiblemente, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se encuentra relacionado a estos casos, pero de una forma subsidiaria. Es decir, participa en la distribución del hidrocarburo ilegal en territorios donde tiene la capacidad de hacerlo.

"Pero la operación y las ganancias principales están bajo control de gobernadores, presidentes municipales, integrantes de las Fuerzas Armadas en aduanas, empresarios transportistas, dueños de gasolinerías, dueños de terrenos, almacenamiento. Es un entramado muy grande", refiere Rodríguez.

Juan Ruiz, jefe de operaciones de Strategos BIP, firma de consultoría en investigación, seguridad y protección del comercio legal en Latinoamérica y el Caribe, considera que la presente administración federal marca una línea de diferencia en cómo quiere gestionar los riesgos de las organizaciones criminales y terminar con la política de "abrazos, no balazos".

"Segundo, dar una importancia a la capacidad interinstitucional; tercero, ir detrás del dinero… atacar a las organizaciones criminales en sus recursos, obviamente cuando entras a este punto nos damos cuenta de que el huachicol es una fuente de ingresos impresionante para el crimen organizado", precisa.

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DESATCADO
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Detectan en puertos el modus operandi de huachicol fiscal

Autoridades federales detectaron huachicol fiscal procedente de Estados Unidos en al menos cuatro puertos del país: Guaymas, Ensenada, Altamira y Tampico, donde grupos criminales coludidos con algunos agentes navieros, diversos trabajadores aduanales y diferentes empresas burlan los sistemas de supervisión de las aduanas para el ingreso ilegal de combustible y otros productos químicos, sin pagar impuestos.

La incautación de 10 millones de litros de hidrocarburos realizada en marzo en Tampico, Tamaulipas, permitió a la Secretaría de Marina (Semar) identificar el modus operandi a través del cual servidores públicos y empresas, en conjunto con la delincuencia organizada, manipulan diversos sistemas, como las válvulas de los buques tanque, y evaden las pruebas a los químicos que arriban a puertos mexicanos.

Ante esta situación, la dependencia al mando del almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles realiza una revisión exhaustiva de sus procedimientos operativos en los puertos del país y además alista un reforzamiento de sus operaciones de inteligencia naval, para desarticular cualquier red delincuencial que atente contra la seguridad energética y la Hacienda pública.

En respuesta a una solicitud de información sobre el caso del buque Torn Agnes, propiedad de la empresa china Tianjin Yuanhang, que presuntamente descargó sin permiso más de 2 millones de litros de combustible en el puerto de Guaymas, Sonora, la Semar advirtió que no "tolera ni tolerará actos de corrupción ni complicidad con redes delictivas", y aseguró que empleará toda su capacidad institucional para combatir esta problemática.

"La Semar, como institución del Estado mexicano, reafirma su compromiso irrestricto con la legalidad, la transparencia y la seguridad nacional", agregó.

Las últimas investigaciones refieren que los casos de Guaymas, Ensenada (Baja California) y Altamira (Tamaulipas) registran al menos el mismo modus operandi: la llegada de buques cisterna con millones de litros de combustible, procedentes de Estados Unidos, que descargan sin los permisos aduanales y sin pagar impuestos.

Según las pesquisas, los navíos llegan a las terminales mencionadas con documentación que acredita el transporte de fluidos para lubricantes, cuando en realidad llevan combustible, mismo que logran descargar en sitios no autorizados a través de pipas que días antes son concentradas en puntos cercanos al puerto.

En el caso del buque Torn Agnes, se dio a conocer que el 14 de marzo llegó a Guaymas, Sonora, procedente de Texas City, Texas, y se quedó en el área de fondeo por no tener permiso para descargar el combustible que transportaba.

Una semana después, según las investigaciones, el navío atracó en el puerto y sus tripulantes descargaron más de 2 millones de litros de diesel en un muelle no habilitado para ello, operación que suspendieron al obtener información sobre el operativo que la Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) implementaron en Tampico, Tamaulipas, para asegurar al tanquero Challenge Procyon, que llevaba 10 millones de litros de diesel.

De acuerdo con la indagatoria realizada, antes de su llegada a Guaymas, el Torn Agnes descargó 8 millones de litros de diesel en el puerto de Ensenada, donde fuerzas federales incautaron, el 28 de marzo pasado, la misma cantidad de combustible en un predio utilizado para el almacenamiento y manejo ilegal de combustible.

La Marina, Ejército, Guardia Nacional, SSPC y la Fiscalía General de la República informaron que luego de recibir denuncias ciudadanas sobre el lugar, ubicado en el kilómetro 100 de la autopista Rosarito-Ensenada, en la colonia El Sauzal, sus elementos se trasladaron ahí para ejecutar una orden de cateo otorgada por un juez de Control.

Al cumplimentar la diligencia en el lugar referido, los efectivos hallaron 100 cajas tipo contenedor con hidrocarburo de 72 mil 800 litros de capacidad cada una, 46 remolques tipo cisterna, cada uno con 31 mil litros de hidrocarburo, 19 tractocamiones de diferentes modelos, 12 motobombas de diferentes capacidades, dos remolques tipo oficina y una cisterna con 4 mil litros de urea con un estimado de 7 millones 944 mil litros de hidrocarburo.

En el caso del buque cisterna Challenge Procyon, se reportó que provenía del puerto de Beaumont, Texas, y que traía documentos que indicaban que transportaba aditivos para la fabricación de lubricantes, cuando en realidad llevaba 10 millones de litros de combustible de contrabando.


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