- El colectivo "La comuna 4:20" encabezó actividades y finalizó con una marcha nacional desde el Ángel de la Independencia.
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO
Como cada 20 de abril, cientos de personas tomaron las avenidas principales de la Ciudad de México para conmemorar el Día Internacional de la Marihuana, fumar libremente y defender su consumo recreativo. El colectivo "La comuna 4:20" encabezó actividades y finalizó con una marcha nacional desde el Ángel de la Independencia.
Además, exigieron el acceso libre y universal a la cannabis, el derecho al autocultivo, el respeto por todos los usos de la planta y el fin del acoso hacia las personas consumidoras, así como para solicitar la creación de espacios seguros para los usuarios y usuarias de la cannabis, como parte de un llamado a la normalización y desestigmatización de su consumo.
Colectivos como Siembra Cultura, Hijas de la Cannabis, Sociedad Cannabica, Deep Lion Pow, Los Grifos del Barrio, Mighty Dub System, RootsLand, Humo Sagrado, Aquelarre Feminista y consumidores independientes alzaron la voz a favor de la legalización de la marihuana en México y en América Latina.
"A los políticos qué les importa cuándo y dónde consumimos, la marihuana es nuestra, nos ayuda, nos relaja, nos hace felices, ya debe detenerse toda la criminalización hacia nosotros, no le hacemos daño a nadie", compartió un joven mientras hacía un porro en Paseo de la Reforma.
Desde las 9:00 horas de este domingo, colectivos de jóvenes se concentraron en parques donde usualmente consumen marihuana, como el Parque Francisco Primo de Verdad y Ramos, Plaza de la Información o el antiguo plantón del Senado de la República que se instaló en 2021 y el Hemiciclo a Juárez.
Además, se llevó a cabo el "Festival 4:20 Nacional 2025", donde exigieron un trato digno para los consumidores de cannabis, la legalización de la posesión y el cultivo libre de la planta, así como por la creación de espacios compartidos e inclusivos en igualdad para todos los usuarios. A su vez, en el Monumento a la Madre se congregaron personas para realizar el festival "4:20 por Nuestros Derechos y el Cannabis".
Durante las distintas movilizaciones se registraron cientos de personas que también regalaban otros productos elaborados con marihuana, como lo son: gomitas, cheetos, brownies, galletas, dulces, tostadas y hasta guacamole. La marcha avanzó sobre Paseo de la Reforma y avenida Juárez, mientras que en algunos puntos se detuvieron para gritar consignas como: "24/7 la vivo 4/20".