- El recinto religioso luce abarrotado este lunes, mujeres, hombres, niños, adultos mayores atienden la Eucaristía en la semana de Pascua. El Papa Francisco falleció la mañana de este lunes en El Vaticano.
Redacción
Cd. de México
Alrededor de cinco mil fieles atendieron el llamado del Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, y esta tarde se congregaron en la Basílica de Guadalupe para pedir por el descanso del Papa Francisco, quien murió esta mañana a los 88 años a causa de un derrame cerebral.
El recinto religioso luce abarrotado este lunes, mujeres, hombres, niños, adultos mayores atienden la Eucaristía en la semana de Pascua.
El Cardenal, acompañado de obispos auxiliares y parte del Cabildo, tomó su lugar en el Altar Mayor para oficiar la misa y elevar una oración por quien ahora es reconocido como el Papa más peregrino.
"Celebramos esta eucaristía diciéndole al señor Gracias, que se lleva al Papa Francisco en la Pascua de resurrección", dijo uno de los sacerdotes que hoy dirigen la misa.
El altar luce adornado con flores principalmente blancas, naranjas y amarillas, mientras la fotografía del Pontífice orando frente a la Virgen María luce al costado derecho junto con la bandera del Vaticano.
El Arzobispo pidió a los feligreses elevar una petición a la Virgen de Guadalupe para que reciba al Papa Francisco.
"Uno de sus hijos queridos ha llegado allá, con ella, a la casa de Dios", dijo antes de voltear hacia la imagen que se eleva a la cabeza del padre.
__
DESATCADO
__
Papa Francisco falleció a causa de un derrame cerebral
El papa Francisco falleció este lunes con 88 años de edad a causa de un ictus cerebral que le causó un coma y un fallo cardio circulatorio irreversible, según informó el Vaticano en su parte de defunción.
El Vaticano señaló que el Papa dejó en el testamento su voluntad de una tumba sencilla en Santa María la Mayor.
Según el parte, firmado por el director de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, Andrea Arcangeli, la muerte se produjo a las 7:35 horas locales del 21 de abril en su apartamento, la residencia vaticana Casa Santa Marta.
Francisco murió tras más de dos meses sufriendo unos problemas respiratorios graves que le obligaron a permanecer ingresado en el hospital Gemelli de Roma durante 38 días, hasta el pasado 23 de marzo.
Según su historial, Francisco había padecido un episodio de insuficiencia respiratoria aguda por una neumonía bilateral microbiótica, así como una bronquitis múltiple, hipertensión y diabetes.
La defunción ha sido constatada mediante un electrocardiograma.
"Declaro que las causas de la muerte según mi ciencia y conciencia son las indicadas", se lee en el boletín.
"Pido que se prepare mi tumba en el nicho sepulcral de la nave lateral entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la Basílica [Santa María la Mayor], como se indica en el plano adjunto", señala el testamento papal.
"La tumba debe estar en el suelo; simple, sin ornamentación particular, llevando solo la inscripción: Franciscus", indicó.
"Los gastos de preparación de la sepultura se cubrirán con una suma proporcionada por un benefactor, que he dispuesto que se transfiera a la Basílica Papal de Santa María la Mayor. He dado las instrucciones necesarias al respecto al cardenal Rolandas Makrickas, comisario extraordinario de la basílica liberiana".