LILIANA CORONA SAYUNE
Nanchital
Ante el escurrimiento de aguas fluviales provenientes de otros municipios y estados como Chiapas y Oaxaca, se prevén algunas inundaciones en las zonas bajas de Nanchital, por lo que permanece el monitoreo del río Coatzacoalcos, así como la limpieza de drenajes a cielo abierto y del lirio acuático que se estanca sobre el arroyo Tepeyac.
Guillermo Arévalo Balderas, director de Protección Civil en Nanchital, dijo que a pesar de que el municipio no se encuentra entre las comunidades que son focos rojos por inundaciones en esta temporada de lluvias, el funcionario expuso que no bajarán la guardia, para evitar algún siniestro.
Expuso, que el dragado del arroyo Tepeyac y del Gopalapa, serán de vital ayuda para evitar inundaciones en las zonas bajas; sin embargo, se continúan con los trabajos de prevención para evitar "sorpresas".
Explicó, que dentro de estos trabajos se realiza la limpieza de los 26 canales a cielo abierto que existen en Nanchital, labores que se realizan con el apoyo del personal a adscrito a la regiduría segunda con la comisión de canales y drenajes.
Añadió, que también se lleva cabo el retiro del lirio acuático, pues se han percatado de la acumulación de esta planta marina, que de no ser retirada podía originar un taponeo en las partes angostas del arroyo Tepeyac, por ello la importancia de mantener libre de lirio el afluente.
El funcionario, exhortó a la ciudanía a que contribuya con estas labores de prevención, para evitar anegaciones en las zonas bajas del municipio, pues se esperan fuertes lluvias en la región durante los próximos días, aunado a los escurrimientos de agua que se presentan por las inclemencias en otros lugares.