- Se buscará que obras edificadas en el País cuenten con acero nacional. En vivienda, por ejemplo, se puede encarecer del 3 al 4 por ciento, en edificación 5 al 7 por ciento y en infraestructura hasta 10 por ciento.
Redacción
Ciudad de México
Ante aumento del 50 por ciento de arancel al acero y el aluminio, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) prevé que el sector de la construcción enfrentará sobrecostos.
"Tal vez el precio del acero disminuya durante un momento internamente en el País, pero puede generar serios problemas. El 25 por ciento de estos insumos impactan directamente en la infraestructura", destacó Luis Méndez Jaled, presidente nacional de la CMIC.
Asimismo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) indicó que se buscará que obras edificadas en el País cuenten con acero nacional.
"El acero, vamos a plantear que sea de fabricación nacional, de refuerzo, estructural. Buscaremos que, por el momento que se está viviendo, fortalecer a las empresas nacionales", dijo Jesús Esteva Medina, titular de la SICT.
Por su parte, Méndez Jaled explicó que, en vivienda, por ejemplo, se puede encarecer del 3 al 4 por ciento, en edificación 5 al 7 por ciento y en infraestructura hasta 10 por ciento.
Al preguntarle si esto podría generar el retraso de algunas obras, confío en que no y que se pueda solventar con el acero nacional.
"En un principio, el acero nacional puede dar respuesta, pero más adelante si se puede complicar. Puede amortiguar algunos meses, pero en uno o dos meses el acero puede encarecer", apuntó.
Ante esto, el titular de SICT señaló la necesidad de fortalecer la industria nacional y además se plantea que el acero ocupado sea de producción nacional, tanto el acero de refuerzo; es decir, varillas o el estructural.
Al cuestionarlo sobre la cantidad de acero que se estaría requiriendo, señaló que habría que evaluarlo, ya que depende del tipo de estructuración de cada obra de infraestructura.
"Depende de cada obra y cómo se diseñe. Pero ya las obras que están ahorita en licitación, se va a hacer el planteamiento de que sea acero fabricado en el País", destacó.
También detalló que el acero estructural y la varilla si se fabrican en el País, no así el acero que se utiliza para los rieles de trenes de pasajeros, el cual se importa de otras naciones dado que no se produce a nivel nacional.
Por otro lado, en el marco de la firma de un convenio entre SICT y la CMIC, expuso que se tendrán reuniones con la industria acerera nacional para saber cuáles son sus capacidades o si tienen cierto límite.
"(El acero para rieles de tren) son licitaciones internacionales y habrá que ver quiénes son los que tienen disponibilidad, en la pandemia hubo una escasez y recuerdo que tuvimos que traer acero de Italia en algunos casos para terminar parte del reforzamiento de Línea 12 y el Tren Insurgente", recordó.
De acuerdo con la SICT, durante 2025, se realizarán mil 450 licitaciones de obra pública (mil 80 ya tienen fallo), en las que requerirá que el acero utilizado provenga de la industria nacional.
El presidente de la CMIC mencionó que el convenio que firmaron ambos organismos está orientado a fortalecer la ejecución de obra pública con calidad, promover la profesionalización del talento humano del sector y ampliar la participación de empresas formales en los proyectos estratégicos del País.