LILIANA CORONA SAYUNE
Nanchital
Padres de familia de la escuela primaria Artículo 123 Presidente Juárez, sentenciaron con tomar la institución el próximo lunes 29 de Septiembre del presente año, si autoridades educativas no plantean una solución y asigna a un maestro titular del tercer año grupo B de primaria, quien fue puesto a disposición de la Secretaria de Educación Pública, por incumplir con sus labores.
Los padres de familia, expusieron que han pasado lo que van del inicio del ciclo escolar, lidiando con la falta de profesionalismo del maestro titular del grupo, Martín Romero Catzin, quien fue puesto a disposición de la SEP, debido a que habría incumplido con sus labores docentes.
Sin embargo, desde el pasado 27 de agosto, se solicitó la intervención de las autoridades educativas para que pusieran solución al problema que está afectando a 33 niños de la primaria matutina 1, Presidente Juárez, quien han recibido clases por parte de la directora del plantel, Leticia Santiago, hasta por el conserje de la institución.
La situación mantiene la molestia de los padres de familia, quienes han solicitado la intervención del supervisor escolar de la zona 116, Félix Vargas Juárez, a quien sentenciaron tomar el plantel educativo si para el día lunes no hay solución al problema.
Los tutores, argumentan que en lo que va del ciclo escolar, el maestro titular, Martín Romero Catzin, se presentó a laborar por lo menos 6 días hábiles, situación que afecta de manera significativa a la educación de los infantes, quienes están a punto de ser sometidos a la primera evaluación del periodo.
Apelaron a las reformas educativas, y cuestionaron que solo por tener una plaza hereditaria, un hijo de una trabajadora del magisterio esté a cargo de un grupo de educación básica, sin contar con la preparación académica que le permita dar atención a los niños.
Expusieron, que con estas acciones se están violentando los derechos de los niños, al negarles enseñanza básica de manera gratuita, pues una de las soluciones rápidas que plantea la dirección de la institución, es realizar el pago de un maestro particular para cubrir la ausencia del profesor titular.
Al respecto, el supervisor escolar dijo que ya se dio aviso a las autoridades educativas sobre la situación; sin embargo, el proceso de la asignación del profesor de educación básica es "tedioso", por lo que deberán esperar a que llegue el recurso humano para poder dar solución a las necesidades de los estudiantes.