- La gobernadora Rocío Nahle García informó que se revisará las rutas y puntos de acceso por donde se movió el ganado afectado
Enrique Burgos
Acayucan, ver.
La gobernadora de Veracruz Rocío Nahle García señaló que revisarán en una reunión emergente cómo un animal pudo llegar hasta el centro del estado con el gusano barrenador.
Desde Acayucan, apuntó que se deberá determinar qué ruta siguió el animal infectado y que fue reportado en Ixhuatlán de Madero, lo que provocó un nuevo cierre de la frontera con Estados Unidos.
“Mañana (viernes) yo ya cité a Senasica, vamos revisando, cómo es que un animal surge en el centro de Veracruz, un animal cómo llegó allá, cómo, y ahí me tienen que hacer la ruta, y ver si es que estamos fallando nosotros o si el animal entró por otro lado. Lo que sea, pero es hacer el cerco y meternos en esto”, apuntó.
La reunión estará integrada por uniones ganaderas y autoridades de su administración, así como del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Lo anterior será para reforzar los cercos sanitarios y cuidar el hato ganadero de Veracruz y todo México.
Reiteró que el trabajo preventivo lo han hecho con todas las uniones ganaderas del sur, centro y norte de Veracruz.
“También entramos a eso, un tema de lo más importante y ayudarle a la presidenta, la presidenta pidió el apoyo de todos los gobernadores, sobre todo los del sur”, finalizó.
Rocío Nahle García acudió este jueves al arranque del Plan para Aumentar la Soberanía y la Autosuficiencia Alimentaria desde Acayucan, donde entregó maquinaria, semilla mejorada de maíz y apoyos económicos directos.
TOMAN MUESTRAS
Coatzacoalcos cuenta con tomas de muestra en caso de detectar probables casos del gusano barrenador y enviarlos al laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Rutilo de Dios Ramos, director de Desarrollo Agropecuario, precisó que este proceso consiste en tomar la larva de la herida de la res, en caso de que se detecte un posible animal infectado.
“Un llamado también a todo el estado, para seguir cuidando nuestros animales, bañarlos, y si ven algún caso que ustedes consideren, que nos hablen aquí a la dirección y con gusto vamos, nosotros tenemos pruebas (muestras) para tomarlas y enviarlas al laboratorio, estamos a la orden en la dirección de fomento agrocupecuario aquí de Coatzacoalcos. Nosotros nada más recogemos la larva, se llevan las muestras a laboratorio. Ellos confirman si es o no es”, detalló.