16 de Julio de 2025

Necesaria orientación para embarazos no planificados

LILIANA CORONA SAYUNE

Nanchital

La planificación, al concientización y la comunicación directa con los padres de familia, son  los mejores métodos de prevención de embarazos no deseados, pues solo de esta manera se podrá disminuir el índice de féminas niñas que darán a, luz, pues 10 de cada 25 casos se trata de menores en Nanchital.

 

Al conmemorarse el día mundial para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes, la doctora Erika Salinas Pérez, directora del Centro de Salud Urbano en Nanchital, exhortó a los padres de familia a mantener una comunicación estrecha con sus hijos, pues es parte de la educación que debe ser responsabilidad de los progenitores.

En Nanchital, 10 de los  25 embarazos que en promedio se presentan en el centro de salud urbano de Nanchital,  corresponden a  mujeres adolescentes, quienes entre los 14 y 18 años quedan embarazadas de manera inesperada, sumándose a las estadísticas de madres solteras.

Debido a que las cifras no han cesado desde hace varios años y a pesar de que se trata de un tema que ya  "no es prohibido", la falta de comunicación entre las familias no ha ayudado en mucho a la orientación de las menores, pese a los trabajos que realiza el sector salud.

"A esa edad, no existen las condiciones ni mentales ni fisiológicas para desarrollar un embarazo de manera responsable, las féminas tienen a sus hijos y la mayoría de los casos son aceptados, pese a diversos conflictos familiares que esto ocasiona; sin embargo, la mayoría de ellos se desarrolla en una inestabilidad emocional.

La titular del centro de salud en Nanchital, subrayó la importancia de la comunicación que debe haber entre los adolescentes, tanto hombres como mujeres, con sus padres,  pues el mantener una relación estrecha rompe el tabú del tema de la educación sexual.

 

La comunicación entre padres e hijos, debe ser a todas las edades, pero deberá reforzarse entre los adolescentes que cursen sus estudios a nivel secundaria y bachillerato, pues es en donde con mayor frecuencia recaen las estadísticas de embarazos no planificados.


Banner -  Congreso 2025

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO