LILIANA CORONA SAYUNE
Nanchital
Es necesario realizar el retiro del lirio acuático del arroyo Tepeyac y de los canales a cielo abierto, pues estos podrían provocar un taponamiento en el afluente, lo que vendría a echar abajo las labores de dragado y rectificación que se hicieron hace algunos meses.
Luis Alberto Martínez Betanzos, regidor segundo del ayuntamiento de Nanchital, con la comisión de canales y drenajes, dijo que se trabaja en la generación de empleos temporales, con la contratación de personal que se dedicará a realizar el retiro del lirio acuático.
El regidor, reconoció que la acumulación del lirio, podría generar desbordamientos y anegaciones en las zonas bajas del municipio, por lo que se deberá trabajar con rapidez, para evitar desastres provocados por las lluvias.
Expuso, que el lirio representa un problema a la infraestructura del municipio, pues a pesar de que se llevó a cabo el dragado y rectificación del arroyo Tepeyac y del Gopalapa por parte de la Comisión Nacional del Agua, estas plantas vienen a perturbar la corriente de los afluentes, provocando taponamientos.
Dijo, que se prevé colocar algunas redes que contribuyan a que el lirio no se esparza en el arroyo, además de que se realizan labores para jalar las plantas y llevarlas a las aguas del río Coatzacoalcos.
Por ahora, se trabaja en el retiro del lirio y evitar con ello inundaciones en las zonas bajas y no hay proyecto para utilizar estas plantas en la elaboración de artesanías, como se había realizado hace algunos años.