LILIANA CORONA SAYUNE
Nanchital
Para evitar posibles taponamientos y con ello desbordamientos en las zonas bajas de Nanchital durante esta temporada de lluvias, personal del ayuntamiento nanchiteco efectúa la limpieza del lirio acuático sobre los arroyos Tepeyac y Gopalapa.
De acuerdo a los reportes emitidos por protección civil a nivel regional, sobre el aumento de nivel del Río Coatzacoalcos lo cual conlleva a que aumente el nivel del arroyo Tepeyac y con el fin de prevenir inundaciones se realizan estos trabajos de limpieza.
Por ello, las cuadrillas que laboran en la comisión de Drenajes y canales, adscritas a la regiduría segunda, se encuentran realizando la limpieza del Arroyo Tepeyac sacando todo el lirio que se acumula y no permite la circulación de las aguas del arroyo.
Luis Alberto Martínez Betanzos, regidor segundo del ayuntamiento de Nanchital, expuso que además se están limpiando los canales a cielo abierto ubicados en la Colonia Dos Torres, San Agustín y Manuel Ramírez Romero para continuar en el canal de la carretera cuatro carriles.
Destacó que este programa de limpieza se realiza de manera continua, ya que son aproximadamente 20 canales a cielo abierto a los que se les debe proporcionar la limpieza para evitar inundaciones, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que eviten tirar objetos a los canales a cielo abierto así como al arroyo Tepeyac.
"Dentro de las labores de limpieza que se han realizado, se han encontrado animales muertos, colchones, llantas, refrigeradores entre otros objetos que obstruyen el cauce del agua", detalló.