LILIANA CORONA SAYUNE
Nanchital
La incursión de un código para la protección de los animales en el municipio de Nanchital, es una de las prioridades para el 2015, con la renovación del bando de policía y buen gobierno, aunado a la realización de un centro de control animal, prioritario para evitar la proliferación de animales no deseados.
En una plática que sostuviera la presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, Miriam Hernández, ante medio centenar de estudiantes de nivel básico y superior, exhortó a los jóvenes a actuar de manera responsable al cuidado de sus mascotas.
Dijo, que quienes adquieren una mascota, por lo general perros y gatos, deben de ser responsables de la educación, alimentación y buen trato de quienes por naturaleza, dependen completamente del trato con los humanos.
Exhortó a los jóvenes a respetar a los animales, además de denunciar formalmente a quienes realicen alguna agresión a los animales, como el caso de "Burbuja" , perra agredida a hace unos meses en Nanchital, por la que sus dueños iniciaron un proceso legal.
Al respecto, Lorenzo Reyes Peralta, encargado de la comisión del cuidado de los animales, dijo que están pugnando con las autoridades municipales para poder consolidar un centro de control animal, con la intención de contribuir para evitar la proliferación de animales callejeros.
Descartó, que por el momento se vaya a realizar la Construcción de una perrera municipal, pues se carece de espacio y proyecto para poder consolidar este refugio de animales, por lo que no habrá operativos para la captura de perros callejeros en el municipio.