LILIANA CORONA SAYUNE
Nanchital
Sin estragos mayores en Nanchital por las lluvias causadas por el Frente frío número 7, solo anegaciones en zonas bajas y desbordamiento de canales, donde la basura es el principal problema que enfrentas las autoridades municipales, pues se ocasionaron taponamientos que provocaron estos desbordamientos.
Autoridades municipales de esta ciudad, encabezadas por la alcaldesa, Brenda Esther Manzanilla Rico, realizaron un recorrido por las zonas vulnerables de Nanchital, detectando taponamientos por la acumulación de desechos en algunos de los canales a cielo abierto, lo que provocó el desbordamiento y anegación de vialidades como el bulevar López Portillo y calles alternas.
INVASIONES PROVOCAN ANEGACIONES
La proliferación de zonas invadidas, ha provocado inundaciones en zonas como las colonias Manuel Ramírez y San Agustín, donde algunas familias han invadido las zonas de los canales a cielo abierto para extender sus viviendas.
Es el caso de la colonia Manuel Ramírez, donde hace 3 meses una familia invadió el paso de un canal a cielo abierto, lo que provocó que este retomara su cauce y el agua se metiera a algunas casas.
Durante el recorrido efectuado por la munícipe, giró instrucciones para que de manera inmediata, con maquinaria pesada se realizara la limpieza de las zonas invadidas y devolver el cauce al canal que fue invadido.
Lo mismo ocurrió en la colonia San Agustín, donde un grupo de invasores tiró tierra de relleno para poder establecer sus viviendas, lo que provocó el taponamiento del canal que por poco se desborda sobre la carretera de 4 carriles.
Otro de los problemas detectados fue el desecho acumulado en los canales, por lo que autoridades municipales exhortaron a la población a evitar sacar la basura a la calle si no escuchan la campana del camión recolector ni arrojarlos en la corriente de agua, ya que provoca un obstáculo tapando las coladeras y alcantarillas de las calles.
AUSENTISMO ESCOLAR
A pesar de que no existió ningún anuncio oficial para la suspensión de clases por las fuertes lluvias que se dejaron sentir por el Frente Frío número 7, padres de familia optaron por no llevar a los infantes a su centros educativos.
Al respecto, la alcaldesa nanchiteca, Brenda Esther Manzanilla Rico, dijo que aunque no exista la suspensión oficial por parte del gobierno del Estado, es responsabilidad de cada padre de familia salvaguardar la integridad de sus hijos, por lo que exhortó a no salir de casa sino es necesario, debido a que están pronosticadas más lluvias en los próximos días.
LISTOS ALBERGUES
Para atender cualquier tipo de contingencia, se han habilitado 8 albergues que tienen capacidad para apoyar a 7mil personas durante la temporada de lluvias, además de que el equipo adscrito a esta dependencia tiene toda la capacitación para apoyar a la comunidad en caso de emergencia.
La alcaldesa, asignó a cada uno de los ediles, un sector de esta Ciudad, para monitorear y brindar el apoyo de prevención, auxilio y caso de ser necesario, trasladar a los afectados a alguno de los 8 albergues que han sido declarados como refugios.
Invitó a la población a mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por la Dirección de Protección Civil, poniendo a disposición los números de emergencia 21 61100 y el número gratuito 118, quienes atienden las 24 horas del día.