LILIANA CORONA SAYUNE
Nanchital
El desgajamiento de dos cerros, una barda colapsada y calles anegadas, fue el saldo de las fuertes lluvias del Frente Frío número 7 que por segundo día azotaron Nanchital, por lo que personal del municipio local trabajaron a marchas forzadas para solucionar los imprevistos.
Fueron los habitantes de las colonias Manuel Ramírez, Las Dos Torres, San Agustín y Jardín, los principales afectados por el desbordamiento de canales a cielo abierto, provocados por la acumulación de basura y las fuertes lluvias.
En la calle Juan Escutia, un cerro se desgajó y personal de mantenimiento civil a cargo de Carlos Nicolás Jiménez, así como de la regiduría tercera, al mando de Bertha Inés Gálvez Baruch, realizaron las maniobras necesarias para poder librar el área.
Sin embargo, autoridades advirtieron a 7 familias que habitan la zona, sobre el peligro de vivir sobre lo alto del cerro, por lo que fueron invitados a abandonar sus viviendas y ponerse a salvo.
Otro cerro más se desgajó en la parte final del bulevar San Pedro y San pablo, al término de la segunda etapa de la colonia Guadalupe Tepeyac, donde personal de mantenimiento civil e integrantes del deportivo militarizado Cóndor, efectuaron el retiro de por lo menos 8 camionadas de tierra.
Entre las vialidades más afectadas por las constantes lluvias, fueron los bulevares López Portillo, Santa Elena y San Pedro y San Pablo, así como la calle Revolución, la calle Clavel de la colonia Jardín, así como la calle Jazmín de la colonia Manuel Ramírez, por citar algunas.
En el bulevar López Portillo, vecinos se vieron obligados a cerrar el paso a la circulación vial con sus camionetas, debido a que las unidades pesadas y de transporte de personal causaban oleaje a su paso, causando afectaciones a las viviendas aledañas.
Una barda se colapsó en la colonia Tanque 12, y a pesar de que los vecinos habían advertido desde hace 2 años sobre la situación, los dueño del lugar, incluso autoridades ignoraron la problemática.
Una mujer de 62 años pudo haber sido aplastada al momento del desprendimiento de la barda, por lo que fue auxiliada por personal de la regiduría tercera y puesta a salvo con sus familiares.
Uno de los inmuebles que más daños registró durante el temporal, fue el devaluado Centro Comunitario de la colonia Manuel Ramírez, el cual se inundó en su totalidad y los vecinos temen que en cualquier momento pueda desplomarse, debido al desprendimiento de las paredes.
El taponamientos de los canales y drenajes, fue la principal causa de las anegaciones, pues personal del municipio realizó la limpieza inmediata de varias alcantarillas y sacaron considerables cantidades de basura.