LILIANA CORONA SAYUNE
Nanchital
La Congregaciones Pollo de Oro y Nahualapa, pertenecientes al municipio de Nanchital, no sufrieron afectaciones durante el paso del frente frío 7, por lo que quedó descartado que en las siguientes lluvias la deforestación hecha por Etileno XXI, impacte a ambos sectores que rodean al complejo industrial.
Lo expuesto por director de relaciones Institucionales de Braskem Idesa, Cleantho Leite, la empresa que representa ha mantenido primordial cuidado en acciones ecológicas, al grado de proteger la flora y la fauna, además de reforestar zonas que fueron utilizadas en la edificación de la industria.
Expuso, que en tanto al ecosistema de la zona habitable de Nahualapa y Pollo de Oro, no se efectuó ninguna acción que propicie afectaciones por las lluvias, aunado a que no se tocó ninguno de los afluentes que pasan cerca del lugar.
Dijo, que Braskem Idesa, durante e, proceso de edificación del complejo industrial, ha mantenido principal interés y cuidado en la preservación del medio ambiente, actuando de manera responsable y realizando constantes estudios ambientales que permitan monitorear de manera constante los cambios en el sistema ecológico que circunda al complejo.
Braskem Idesa, realizó un estudio previo de impacto ambiental y lleva a cabo programas constantes de reforestación para sustituir las áreas que fueron deforestadas por exigencias de la misma empresa; sin embargo, esta situación no afectó las congregaciones cercanas, que al principio se creía serían afectadas por los vientos y las lluvias.
Explicó, que se llevan a cabo acciones de preservación de especies silvestres encontradas en la zona, mismas que han sido canalizadas a la reserva ecológica Jaguarundi, propiedad de petróleos Mexicanos, "Somos una empresa responsable de la naturaleza", resaltó.
Por ahora, las comunidades asentadas cerca del complejo industrial no han registrado ningún tipo de afectaciones por las lluvias registradas en los últimos días; sin embargo, se permanecerán al tanto de las situaciones que pudieran ocurrir por embastes naturales.